De la Serna: “Estamos sorprendidos por la vuelta a cuestiones que la CE no permite”
El ministro ha dicho que Bruselas ya rechazó la inclusión de la subrogación en el decreto ley
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la contrapropuesta hecha este martes por los sindicatos de estibadores es inviable. El problema de la alternativa está en que la subrogación de los trabajadores actuales debería estar en el decreto. "Estamos sorprendidos por la vuelta a cuestiones que la Comisión Europea ya ha dicho que no permite", ha dicho el ministro este miércoles en el Congreso. "Aunque quisiéramos, la Comisión no permite que se obligue a las empresas a contratar a los trabajadores por ley", ha afirmado. Además, ha repetido que la propuesta del Gobierno es "extraordinariamente generosa y ambiciosa", y que espera que se llegue a un acuerdo entre sindicatos y patronal esta semana.
Según Fomento, la Comisión Europea ha dejado claro que no aceptará la inclusión en el decreto ley de la subrogación. Además, tampoco contempla la creación de centros portuarios de empleo en los que las empresas estén obligadas a contratar preferentemente, así como la restricción al acceso a la formación para el empleo. "Es inexplicable. Todos sabemos que la subrogación por ley incumple la sentencia y que los centros portuarios no pueden tener un régimen laboral especial", ha repetido.
Así, el Gobierno confía en que sindicatos y patronal acepten la oferta que el Gobierno realizó el pasado miércoles, un día antes de que el Congreso tumbara la reforma que liberalizaría el sector de la estiba. "Es responsabilidad de sindicatos y patronal [llegar a un acuerdo]. El tiempo se agota y es necesario que se den pasos firmes", ha dicho el ministro.
Negociación colectiva
De la Serna ha insistido, por enésima vez, en que la subrogación es posible, pero dentro de los convenios colectivos."Si las empresas y los trabajadores quieren acordar la subrogación, lo pueden hacer el jueves sin ningún tipo de restricción ni problema, porque sí se puede en el marco de la negociación colectiva", ha asegurado el ministro.
De esta forma, el titular de Fomento espera que haya acuerdo durante esta semana, aunque duda de la voluntad de las partes. "Creo, sinceramente, que el jueves puede alcanzarse un acuerdo si se quiere. Ahora bien, si no se quiere, lo que no puede es tener al país pendiente de una sanción porque unos quieran o no llegar a un acuerdo", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.