HSBC sufre una caída del 89,67% en sus beneficios de 2016
Las ganancias declaradas del grupo bancario ascienden a 1.227 millones de euros
El grupo bancario HSBC ha anunciado este martes una caída del 89,67 % en su beneficio neto durante el año 2016, que ascendió a 1.299 millones de dólares (1.227 millones de euros). La entidad añade que sus ganancias antes de impuestos descendieron el 62,3 % hasta los 7.112 millones de dólares (6.721 millones de euros), según detalla en un comunicado. Los ingresos del banco durante el ejercicio 2016 fueron de 47.966 millones de dólares (45.332 millones de euros), un 19,79 % menos que un año antes.
En el cuarto trimestre de su año fiscal, el período al que más atención prestan los analistas financieros por ser el más reciente, HSBC registró sus mayores pérdidas, un total de 4.440 millones de dólares (4.194 millones de euros).
El presidente de la entidad, Douglas Flint, atribuye la caída a factores contables. "Esta disminución reflejó principalmente el impacto de partidas significativas, la mayoría de las cuales no tuvieron impacto en el capital, a pesar de ser material en términos contables", apunta.
Otra de las cuantías que descendió el pasado 2016 con respecto al año anterior ha sido la de los préstamos a los clientes, que cayeron el 6,81 %, hasta los 861.504 millones de dólares (814.150 millones de euros).
En su declaración, Flint ha hecho un análisis sobre la situación global y ha dicho que este pasado 2016 será para siempre recordado por los "importantes e inesperados sucesos económicos y políticos". Los cambios en la forma de relacionarse entre sí y con el resto del mundo de las grandes economías, señala, han causado una "incertidumbre" que ha influido "temporalmente en la actividad de inversión" y ha dado volatilidad al mercado. En este contexto, asegura Flint, "el desempeño de HSBC en 2016 fue ampliamente satisfactorio".
Por otro lado, en cuanto a las potenciales consecuencias del 'Brexit' para la entidad, Flint indicó que HSBC cuenta con prácticamente todas las licencias e infraestructuras necesarias para continuar prestando soporte a sus clientes una vez que Reino Unido abandone la UE.
"Esto es en gran medida por nuestra posición en Francia, donde somos el sexto mayor banco", apuntó Flint, señalando que los actuales planes de contingencia de HSBC sugieren la necesidad de que el banco traslade a alrededor de 1.000 efectivos de su plantilla desde Londres a París en los próximos dos años en función de cómo evoluciones las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.