Lidl dispara su beneficio un 40% tras invertir 262 millones en España
La cadena alemana de supermercados registra ganancias de 104 millones y una subida de las ventas del 12,6%
La cadena de supermercado Lidl continúa ganando presencia en España y dispara su rentabilidad. La compañía alemana registró en el ejercicio terminado en febrero de 2016 ventas por valor de 3.049 millones de euros, frente a los 2.708 millones del año anterior. Es decir, su facturación creció el 12,6%. Su beneficio pasó de 74,3 millones a 104,9 millones, casi un 40% más.
En 2015 la compañía ya había triplicado su beneficio neto. Por tanto, en solo dos años sus ganancias han escalado de 27,15 millones (hasta febrero de 2014) a sobrepasar la barrera de los 100 millones de euros el año pasado.
En las cuentas entregadas en el Registro Mercantil el grupo alemán no ofrece muchas pistas sobre los motivos de su evolución. Sí señala que su apuesta por España es fuerte: ha invertido 262 millones de euros. Al terminar el ejercicio en febrero de 2016, contaba con 532 locales. Son casi los mismos que en el año anterior. Pero han crecido en metros cuadrados. Las inversiones las destinaron a realizar 40 renovaciones. En muchos casos, cambiaron edificios completos, para poder encajar su nuevo formato de tienda de hasta 1.400 metros cuadrados.
La cadena de supermercados tiene una cuota de mercado del 4,5% en España, según la consultora Kantar Worldpanel. Es así la quinta mayor empresa de distribución, en un ránking que domina Mercadona con el 22,5% de la cuota.
Más empleados
Como consecuencia a la ampliación de espacio comercial, la cadena también ha aumentado su plantilla. En el ejercicio de 2016 tenían de media 8.804 empleados, frente a los 8.009 del año anterior.
Sus deudas también crecen en el ejercicio: pasan de 653 millones a más de 832 millones. El grueso (712 millones) son préstamos de entidades a largo plazo. La compañía de supermercados explica que uno de los créditos con varios bancos, de 300 millones, tienen pendientes de pago 270 millones que debían devolver en 2018, pero que han refinanciado hasta 2022.
Lidl desembolsó en España 62,5 millones de euros en impuestos. La empresa reconoce en su informe que mantiene abierto un conflicto por el Impuesto de Sociedades que abonó en 2008, 2009 y 2010. Ya ha pagado a Hacienda 1,63 millones por el litigio, pero no acepta la decisión del fisco y pleitea en la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.