_
_
_
_
_

El precio mayorista de la electricidad caerá mañana un 13,5%

El megavatio costará una media de 75,93 euros y el máximo alcanzará los 91,25 euros

M. Á. N.
Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona.
Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista experimentará mañana una bajada considerable después de los récords de estos últimos días. En concreto, el precio medio será de 75,93 por megavatio hora (MWh), lo que supone una reducción del 13,50% sobre los 87,88 euros que tendrá hoy, según la subasta realizada por el operador del mercado ibérico, Omie. El precio máximo también tendrá una caída significativa, pasando de las 97,20 euros que alcanzará hoy en las horas punta de principios de la noche a 91,25 euros y el mínimo, de 77,50 a 60,49 euros MWh.

En todo caso, los precios que tienen las comercializadoras que operan en el mercado mayorista siguen estando altos. Sobre estos aumentos hablará esta tarde en el Congreso de los Diputados el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que comparece a petición de todo el arco parlamentario. Además de la evolución de los precios, Nadal también abordará las medidas decididas la semana pasada por la Comisión delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, en la que se decidió  la constitución de un creador de mercado en el sector del gas con el objetivo de mejorar el acceso a dicho combustible y, consecuentemente, su abaratamiento. 

Más información
Rajoy fía a la lluvia la bajada del precio de la luz
La subida de la luz te afecta si estás en el mercado regulado. ¿Vale la pena cambiarse al libre?
Las cementeras advierten de posibles paros de fábricas por el precio de la luz
La luz, ¿artículo de lujo?

En estas subidas de los precios de la energía eléctrica para el mercado regulado inciden el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, utilizado para las centrales de ciclo combinado que se ponen en marcha cuando existen problemas de suministro de las otras fuentes. Asimismo, tiene implicación la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de parte de las centrales nucleares, paradas por decisión administrativa.

Este precio afecta al 46,5% del total de consumidores, ya que el resto, en el que se cuenta la mayoría de las empresas y comercios, están sujetos a la llamada tarifa del mercado libre, es decir, fijada anualmente con la comercializadora por contrato. Para ellos, la subida no tiene efecto de la misma forma que tampoco lo tiene cuando baja, en algunos casos a cero o cerca de cero. Normalmente, el precio del mercado libre se considera menos competitivo que el del mercado mayorista (entre 30 y 40 euros por MWh) porque este suele estar la mayor parte del año por debajo del precio fijado por contrato.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad, ambos congelados por el Gobierno desde hace tres años.

Según la asociación FACUA-Consumidores en Acción la factura de la luz del mes de enero para los usuarios que tienen el PVPC será la más cara de toda la historia. El recibo del usuario medio superará por primera vez los 90 euros, frente a los 80,23 euros del pasado diciembre, asegura. FACUA denuncia que el precio del kWh batió este miércoles un nuevo récord, al situarse este miércoles en 21,71 céntimos (17,07 más impuestos). La asociación reclama que sea el Ejecutivo el que fije las tarifas para los consumidores domésticos y que establezca precios asequibles para las familias con menos recursos económicos.

Con las tarifas vigentes entre el 1 y el 26 de enero, el usuario medio (consumo de 366 kWh y potencia de 4,4 kW) pagaría 88,48 euros. Sólo en los últimos 10 días, la subida ha sido de casi 4 euros.

El recibo de enero de 2017 estará, según señala el análisis de FACUA, por encima de los máximos históricos que sufrieron los usuarios. Se produjeron en julio de 2015, mes en que la facturación del usuario medio alcanzó los 81,18 euros, y entre enero y marzo de 2012, fechas en las que se situó en 74 euros, pero posteriormente las eléctricas refacturaron hasta alcanzar los 88,66 euros como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_