_
_
_
_
_

El Santander gana 4.606 millones, un 22,5% menos hasta septiembre

Sin el efecto de los gastos extraordinarios y de las divisas, el resultado hubiera crecido un 8,4%

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.Vídeo: EFE
Más información
El Santander gana 2.911 millones hasta junio, un 32% menos
Santander acuerda compra de la banca minorista del Citibank en Argentina
El Santander mantiene el compromiso de aumentar el dividendo hasta 2018
Santander se une a cinco entidades para impulsar el dinero digital

El grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 4.606 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 22,5% inferior al del mismo periodo de 2015 debido al impacto de gastos extraordinarios, como el recorte de plantilla, y a la depreciación de las divisas, según ha informado hoy la entidad a la CNMV.

Si no se tiene en cuenta el efecto de las divisas, la caída de los resultados sería del 15,1% hasta septiembre. Si además se excluyen las cargas no recurrentes, el beneficio ordinario hubiera crecido un 8% y hubiera alcanzado 4.975 millones de euros.

Los resultados del primer banco de la zona euro son, como en ocasiones anteriores, una mezcla de circunstancias ya que está en 10 países (por lo que le afectan la cotización de diferentes divisas) y realiza ventas de activos o provisiones extraordinarias que influyen mucho en su cuenta de resultados. En el tercer trimestre no hubo operaciones atípicas, pero arrastra las que realizó hasta junio: destinó 475 millones a la reducción de plantilla y ha pagado 120 millones al Fondo Único de Resolución y al Fondo de Garantía de Depósitos. Por contra, ingresó 227 millones por la venta de Visa Europa, con lo que el saldo negativo es de 368 millones.

Solo en el tercer trimestre, entre julio y septiembre, el Santander ganó 1.695 millones, un 1% más que en septiembre de 2015. José Antonio Álvarez, consejero delegado, afirmó en la presentación de resultados, que la entidad "superará los beneficios ordinarios de 2015", cuando obtuvo 6.566 millones, aunque no aportó ninguna previsión. En la nota de prensa, Ana Botin, presidenta del grupo, apuntó: "Esperamos terminar 2016 creciendo en beneficio con respecto a 2015, lo que nos permitirá incrementar el dividendo por acción y el beneficio por acción".

Brasil, el mejor país

El 56% del resultado procede de Europa frente al 44% de América o, visto desde otro ángulo, el 54% se origina en países en vías de desarrollo y el resto en economías maduras. En cuanto a los países, Brasil pasó a ocupar el primer puesto, como había ocurrido en los años más duros de la crisis financiera. Aportó el 20% del resultado. Álvarez apuntó que lo peor ya ha pasado en este país y esperan mejorías en los próximos dos o tres años. Hasta septiembre ganó 1.276 millones de euros, un 3% menos, con una caída del crédito.

El Reino Unido aportó el 19% del beneficio del grupo, 1.207 millones de euros, un 19,3%. El número dos de la entidad afirmó que esperaban una cierta "ralentización de la economía británica por el Brexit", pero, hasta el momento, "el impacto ha sido muy limitado. Al final de año tendremos una visión más clara", añadió.

España es la tercera geografía, con el 14% del resultado. El Santander sigue sin elevar el vuelo desde la crisis inmobiliaria: ganó 785 millones, un 11,1% menos, pese a que ha podido reducir las provisiones un 40% por la mejoría de la morosidad. El banco malo del Santander, donde agrupa los peores activos del ladrillo, perdió 217 millones, un 22,5% menos que hace un año, gracias a que los saneamientos se redujeron un 52%.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados de España bajaron, aunque las comisiones subieron un 4,8%. El crédito descendió un 1,8%y los depósitos de los clientes un 3%. El banco esperaba elevar el volumen de crédito, pero la caída del endeudamiento de las Administraciones Públicas "por las políticas del Tesoro, ha afectado a nuestras previsiones", apuntó Álvarez.

Álvarez ha defendido la estrategia de la 'Cuenta 1, 2, 3' en España y su rentabilidad, puesto que ha permitido elevar los clientes particulares vinculados en un 22% y en un 38% de empresas. Ha descartado modificar las actuales condiciones de este producto, que remunera con hasta el 3% los saldos en cuenta de hasta 15.000 euros.

Preguntado sobre la tasa a los cajeros automáticos instalados en la calle que aplicará el Ayuntamiento de Madrid, que se ha sumado a este recargo ya implementado en otras 19 ciudades, el consejero delegado del Santander ha manifestado su disconformidad: "No nos gusta. Es un coste más que hay que gestionar. Trataremos de que afecte lo menos posible

a la realidad del servicio".

La morosidad en España mejoró hasta el 5,82%, frente al 6,61% de septiembre de 2015. Hasta septiembre, el grupo presidido por Ana Botín tenía 23.182 empleados, un 4,3% menos, y 2.993 oficinas, un 14.2% de caída sobre septiembre de 2015, tras aplicar el recorte de personal anunciado.

Preguntado por la situación política, el consejero delegado del Santander, abogó por un Gobierno "estable y predecible" para favorecer las inversiones en España y así impulsar la economía, por lo que ha considerado "correcto\ "pasos" en este sentido. "Se hacen inversiones porque se tiene un futuro con cierta certeza", indicó. Por ello, enfatizó que lo "importante" es que el nuevo Ejecutivo

se perciba como "estable y predecible", al tiempo que ha considerado "deseable" que exista estabilidad tras la previsible investidura de Mariano Rajoy para repetir como presidente del Gobierno.

Respecto a la subasta de la entidad pública, Banco Mare Nostrum (BMN), Álvarez no descartó que la entidad pujara por hacerse con ella, si finalmente se abre una subasta. Instó a vender la antigua caja "al mejor precio posible" para lograr recuperar la mayor cantidad de los 1.645 millones

de dinero público inyectado en BMN. "La obligación de los dueños de BMN es vender al mejor precio posible", afirmó Álvarez.

En el total del grupo, el crédito neto a la clientela se redujo el 0,5% hasta septiembre, con 773.290 millones de euros, en tanto que los depósitos de los clientes cayeron un 0,2% interanual y quedaron en 667.439 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_