_
_
_
_
_

BBVA prevé que la venta de vivienda suba un 6,5% y el precio un 3,5% en 2017

El servicio de estudios de la entidad espera que el mercado responda con la iniciación de nuevas viviendas

Varios edificios de viviendas en una imagen de archivo.
Varios edificios de viviendas en una imagen de archivo.Efe
Más información
La demanda de vivienda se estanca entre los más jóvenes por la subida de precios
¿Normalización inmobiliaria?
Los ‘erasmus’ calientan los alquileres

El servicio de estudios de BBVA dibuja unas perspectivas positivas para el sector inmobiliario para este 2017. Según sus cálculos, el próximo año se registrará un incremento en la venta de viviendas del 6,5% y de un 3,5% en el precio. En este 2016, ya hay una previsión de subida de un 10% en las ventas y de un 2,5% en el precio. De esta forma, al cierre de 2017 se espera que el precio de la vivienda se sitúe en niveles de 2004.

Los datos se incluyen en el Informe Situación Inmobiliaria España, elaborado y presentado por BBVA Research este martes, y en el que se señala que, con las estimaciones de mejora tanto en la venta de vivienda como en el precio medio, se espera que el mercado responda con un incremento en la iniciación de nuevas viviendas.

"Es un crecimiento sano", ha afirmado el economista de BBVA Research, Félix Lores, quien ha explicado que los resultados varían en función de las comunidades autónomas, siendo más favorables en el área del Mediterráneo y Canarias que en el interior y el Norte peninsular, con la excepción de Madrid, donde las ventas se mantienen fuertes.

Respecto a las hipotecas, Lores ha detallado que las hipotecas a tipo fijo alcanzan ya el 10% y espera que "las condiciones financieras se van a mantener estáticas", por lo que "la demanda va a seguir creciendo" y también el flujo hipotecario.

A esta mejora generalizada contribuye el mercado del suelo, que también muestra su mayor dinamismo, ya que la superficie vendida en el primer semestre creció un 19,2%, con una revalorización del precio del 5,9%.

El riesgo del 'Brexit'

El informe explica que la economía española crecerá a un ritmo "más suave" el próximo año que en 2016, con un alza del PIB del 3,1% en 2016 y del 2,3% en 2017, debido al menor impulso de algunos vientos de cola y a incertidumbres derivadas del Brexit, pero se crearán unos 800.000 empleos y "volverá a presentar tasas por encima de la media europea".

Desde BBVA Research han advertido del "posible riesgo" del Brexit para el sector inmobiliario español, ya que por ahora está pendiente de "monitorizar" el posible efecto de la marcha del Reino Unido de la UE y estimar las dimensiones de este proceso en la compra de vivienda española por parte de los británicos. No obstante, la entidad considera que el mercado inglés seguirá siendo "importante" en el porcentaje de compradores de origen extranjero de vivienda.

Al riesgo del Brexit se suman, según BBVA Research, los relativos al crecimiento global y los relacionados con la política económica de los próximos años en España, que "podrían estar condicionando las decisiones de inversión de hogares y empresas y terminar afectando tanto a la demanda como a la oferta residencial".

Igualmente, la "vulnerabilidad" de la economía española "aumenta y se vuelve necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_