_
_
_
_
_

Julio se convierte en el mes con más turistas de la historia en España

El mes pasado visitaron el país 9,6 millones de extranjeros, superando así incluso el mejor agosto de la serie

Miles de turistas en la playa de Levante de Benidorm.Vídeo: Manuel Lorenzo

Nunca antes llegaron tantos turistas a España en un solo mes como en julio de 2016. Casi 9,6 millones de extranjeros visitaron el país, un 9,1% más que un año antes, cuando ya se vivió un ejercicio de récord. Es una cifra superior incluso a la de agosto de 2015, la marca más alta hasta ahora. Se confirma el lleno total que vive España este verano, en buena medida, alimentado por los británicos que, pese a la debilidad de la libra tras el Brexit, siguen abarrotando las costas.

El gran nicho del sector turístico español siguen siendo los visitantes británicos, franceses y alemanes. Y todos ellos han confirmado este verano su afición por veranear en España. Destacan los británicos, cuyas llegadas se elevan un 11,4% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2,2 millones de turistas. Dan la espalda a los pronósticos que señalaban que sus llegadas a España este verano se resentirían, por la debilidad de la libra esterlina tras el referéndum de salida de la UE.

En cuanto a Francia, aportó 1,5 millones de visitantes, un 13,8% más. Y Alemania contribuyó con 1,27 millones, un 3,5% más. Desde todos estos países se habían elevado en los últimos años las visitas a otros destinos de playa mediterráneos, como Egipto o Túnez. La inestabilidad en estos países, sin embargo, ha supuesto el desvío de parte de su público a las costas españolas.

Más información
Las 11 grandes ciudades andaluzas reformularán sus planes turísticos
Castellón prevé una ocupación hotelera superior al 82%
Lloret de Mar lanza un plan para dejar atrás el turismo de borrachera
París pierde un millón de turistas por el miedo al terrorismo y las huelgas

Julio ha sido un mes de récord que ha permitido rebasar incluso las cotas que hasta 2015 solo se rebasaban en agosto, el mes más fuerte del veraneo en España. Nunca antes en el séptimo mes del año se sobrepasaron los 9 millones de llegadas. Esto, sumado a las buenas cifras de ocupación que han avanzado agencias de viajes y hoteles, hacen pensar que en agosto se pueden sobrepasar incluso los 10 millones de turistas. Todo empuja a otro año récord.

Basta ver las cifras de los siete primeros meses del año. No hay ningún bache, en todos hay crecimientos interanuales. Y de enero a julio suman ya 42,4 millones de turistas, un 11,1% más. Significa que en poco más de la mitad del año ya se registran más extranjeros que en todo un ejercicio a finales de los noventa. En todo 2015, en total, se rebasaron los 68 millones de turistas. Con este ritmo de avance mensual, este año se superarán sin duda los 70 millones, ya que solo sería necesario un crecimiento acumulado del 2,6%.

Vuelve el paquete de viaje

Entre los turistas de julio de 2016 destaca una moda que parecía desterrada a seguir perdiendo adeptos: crece el paquete turístico. Todavía son mayoría los que eligen viajar a España por su cuenta —de los casi 9,6 millones de visitantes de julio, 6,4 millones reservó su hotel, su desplazamiento y sus comidas por separado—. Sin embargo, 3,1 millones de extranjeros optaron por contratar un pack con varios servicios. Es casi un 30% más que en julio del 2015. Y no es solo una moda pasajera de julio, ya que en el acumulado de los siete meses los viajes con paquete turístico crecen un 18,6%.

En cuanto al alojamiento, la mayoría de los visitantes internacionales (5,9 millones) optaron por los hoteles, el 12,2% más. Y esto, según reveló la semana pasada la estadística de negocio hotelero, va acompañado además de mayores precios. La vivienda en alquiler también gana adeptos, con un 8% más clientes. Fuera de los alojamientos de pago, quedarse en viviendas de familiares o amigos es la opción más popular, con un millón de turistas extranjeros, el 3,8% más.

Por comunidades, Cataluña es el destino principal en julio (recibe uno de cada cuatro extranjeros) y las visitas se elevan allí el 3,8%. Le sigue Baleares, con otra cuarta parte de las visitas. Y allí, además, el alza en julio es más fuerte, hasta el 11,3%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_