El BBVA reestructura su cúpula y cesa al ‘número tres’, Vicente Rodero
El consejero delegado, Carlos Torres, aumenta su poder y controlará directamente todos los países
Francisco González, presidente del BBVA, ha realizado la cuarta reestructuración en su organigrama directivo en 14 meses. En esta ocasión prescinde de Vicente Rodero, número tres de la entidad, que era responsable de los principales países. Esta labor la realizará directamente el consejero delegado, Carlos Torres, que sale reforzado. González también prescinde de Donna De Angelis, considerada un gran fichaje en mayo de 2015, responsable de Recursos Humanos, que será sustituida por Ricardo Forcano. Los cambios serán aprobados hoy por el consejo.
“El BBVA simplifica su estructura organizativa”, según la nota de prensa que difundió ayer a las 22,30 horas. El segundo banco español salió anoche al paso de numerosos rumores que hablaban de fuertes cambios en la organización directiva.
Con el nuevo esquema, la entidad vuelve a una organización más clásica, donde el consejero delegado lleva en directo las unidades de negocio.
Hasta ahora, Vicente Rodero era el que controlaba los principales países donde está en banco: México, Estados Unidos y Turquía. De hecho, Rodero era el responsable de México y a finales de mayo de 2015 fue nombrado responsable de todos los países. Rodero reportaba a Torres.
La nota oficial dice que Rodero “concluye una carrera de éxito en BBVA tras la última etapa de impulso a los negocios del Grupo en todo el mundo. Seguirá vinculado al Grupo como consejero de BBVA Bancomer y a través de otras colaboraciones”.
Jorge Sáenz-Azcúnaga, que ha desempeñado diferentes funciones en BBVA en los últimos 23 años, “será el responsable de esta nueva área de apoyo al consejero delegado en el seguimiento de todos los países”. Este directivo ya estaba de apoyo con Rodero.
El segundo gran cambio afecta a Soluciones al Cliente, “palancas clave para desarrollar la oferta de productos y servicios a los clientes en todas las geografías”. El área estará liderada por Derek White, que gana peso en la organización, e integrará en su ámbito de gestión, además de sus actuales funciones, a las áreas de desarrollo de negocio de los países, el modelo de distribución y esquemas de gestión, tanto de empresas como de particulares, marketing global y ventas digitales, y gestión de activos y seguros.
El tercer cambio se produce en el área de Cultura y Talento, donde sale Donna De Angelis y le sustituye Ricardo Forcano. De Angelis, una directiva que no hablaba castellano y con escasa empatía en la organización, dejará el grupo. Forcano, que se incorporó en 2011, llevaba desarrollo de mercados.
El BBVA tiene previsto proponer al Consejo de Administración, en la sesión de hoy 28 de julio, este “ajuste de estructura organizativa para agilizar la gestión y acelerar su transformación”. Jaime Sáenz de Tejada, director financiero, sale reforzado ya que asumirá también las funciones de planificación y control de gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.