La Seguridad Social saca 1.000 millones más del Fondo de Reserva
El Ministerio de Empleo ya dispuso de otros 8.700 millones a comienzos de mes
La Seguridad Social ha necesitado recurrir al Fondo de Reserva por segunda vez este mes. En la primera ocasión lo hizo para hacer frente a la paga extraordinaria de julio. En esta segunda han sido 1.000 millones para liquidar el IRPF de los pensionistas con Hacienda. Entre ambas disposiciones, en julio el Ministerio de Empleo ha sacado 9.700 millones de la hucha de las pensiones.
Tras ambas disposiciones, en el Fondo de Reserva quedan 24.207 millones de euros, una cantidad equivalente al 2,24% del producto interior bruto, que se aleja mucho ya de los casi 67.000 millones que acumulaba en el momento de mayor ahorro. Al ritmo que se está consumiendo la hucha de las pensiones, lo probable es que a finales del año que viene se agoten sus recursos y se tenga que recurrir a más fondos procedentes de impuestos para pagar las pensiones, ya que no es probable que en 2017 se haya cerrado el déficit.
Al mismo tiempo que las pagas extraordinarias de verano y Navidad, la Seguridad Social tiene que afrontar la liquidación del impuesto de la renta de los 3,1 millones de jubilados que tributan. Esto hace que julio y diciembre sean meses en los que el instituto previsor precisa mucho más dinero de lo habitual. Por este motivo, es en estos meses en los que recurre al Fondo de Reserva desde 2012.
Los 9.700 millones empleados en total de este julio constituyen la mayor disposición combinada hasta ahora. Que se haga en dos diposiciones durante el mes ha sido la norma desde que comenzó a sacarse dinero del Fondo de Reserva. La primera es con la que se afrontaba el pago de la extra. La segunda sirve para ponerse al día con Hacienda. No obstante, hasta el momento no había hecho falta sacar casi 10.000 millones en un solo mes.
Si en esta ocasión ha sido necesario utilizar más recursos, se debe al déficit creciente de la Seguridad Social. Aunque el empleo lleva ya varios años recuperándose y con él suben los ingresos, el incremento no es suficiente para compensar el aumento de los gastos, debido al mayor número de pensionistas y con mayores prestaciones.
Desde que la Seguridad Social comenzó a utilizar el Fondo de Reserva a finales de 2012, ya ha sacado 55.151 millones de euros. Esta cantidad supera el dinero que se aportó a la hucha en la época de bonanza. Si todavía hay recursos ahorrados, se debe a los rendimientos de las inversiones realizadas. Según Empleo, en los 16 años que está en marcha la hucha de las pensiones, ha generado un rendimiento de 27.521 millones.
Pero el Ministerio de Empleo no ha recurrido solo al Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones. Antes de utilizarlo por primera vez a finales de 2012, primero echó mano del excedente de la gestión de mutuas. Durante todo el tiempo ha continuado usando este dinero, con un pico en verano de 2015. En total, en estos cuatro años ha utilizado unos 8.100 millones de las cotizaciones por accidentes de trabajo, que si se suman a los procedentes de la hucha suponen 63.250 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.