La UE destina otros 300 millones a la crisis láctea
El objetivo es apoyar los abandonos de la producción ante un sobrante actualmente de dos millones de toneladas
Los ministros de Agricultura comunitarios darán hoy luz verde a un paquete de medidas propuestas por la Comisión para apoyar a los sectores en crisis y que, en principio, afectarían al porcino y fundamentalmente a la leche de vaca. En medios de la Administración se estima que ese paquete contempla la disponibilidad de unos 300 millones de euros. Superada la crisis del porcino por las exportaciones a buenos precios al mercado chino, se considera que prácticamente el grueso de esos fondos se destinará al sector de la leche con el objetivo de apoyar los abandonos de la producción ante un sobrante actualmente estimado de casi dos millones de toneladas en toda la Unión Europea. A finales de 2015, Bruselas ya dio al sector ayudas valoradas en 500 millones.
Igualmente, se baraja la posibilidad de dar una cantidad a cada país para que lo utilice según sus propios intereses. Frente a la crisis de excedentes y bajos precios que se mantiene en el sector desde hace algo más de un año con la eliminación de las cuotas en abril de 2015, Bruselas ha puesto en marcha, sin éxito, diferentes iniciativas para ordenar los mercados y recuperar las cotizaciones. Los precio, lejos de subir, han seguido cayendo hasta una cifra media en toda la UE de unos 0,27 euros por litro/kilo. En España también retrocedió desde más de 0,30 euros a una media de 0,29 euros, con cifras inferiores para la oferta que las industrias consideran como excedentaria. Durante este periodo, la producción, lejos de disminuir, siguió aumentando hasta el pasado mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.