_
_
_
_
_

Rosell critica que el debate político en España “se ha vulgarizado”

El presidente de la CEOE apuesta por el ‘Remain’ de Reino Unido para reformar Europa

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en el congreso de la CEDE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en el congreso de la CEDEFernando Alvarado

Tenacidad, coraje, esfuerzo. Estas son las calidades que según el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, se necesitan para responder de forma adecuada a los "tiempos de incertidumbre" en los que vivimos. Con estas palabras Rosell dijo que espera que Reino Unido se decante para la permanencia en la UE (el llamado Remain). Porque "necesitamos a Reino Unido para reformar esta Europa tan antigua que tenemos", aseveró. Y criticó durante el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivo (CEDE) un debate político español "vulgarizado".

La tendencia de las encuestas dibuja escenarios favorables a la permanencia de Reino Unido en la UE, señaló Rosell, quien explicitó su preferencia después de acabar la conferencia inaugural del CEDE: "Esperamos que sea el Remain el que gane. Europa tiene grandísimos gastos generales y los que entienden mejor la necesidad de reformar Europa son los empresarios de Reino Unido", explicó. Con este fin, el presidente de la CEOE consideró necesario decir a los ingleses que "les queremos".

Más información
Test | ¿Qué sabes del ‘Brexit’?
Las Bolsas arrancan con fuertes subidas la semana de la consulta del ‘Brexit’
Europa ante el Brexit: una hoja de ruta
La libra baila al son del ‘Brexit’

Sobre el debate político en España se mantuvo más frio. Rosell consideró que el debate político se ha "vulgarizado". "Hay pocos números y no hay una sinceridad al 100%", dijo sin mencionar a ninguna formación política. La desorientación conlleva consecuencias que son peores de las que se anuncian, "y luego es muy difícil volver atrás", agregó el presidente de la CEOE, antes de pasar la palabra al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la conferencia inaugural del CEVE.

Al acabar la conferencia, preguntado sobre las declaraciones del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien advirtió de que un Gobierno presidido por Podemos tendría un efecto negativo desde el punto de vista económico, Rosell afirmó: "Después de los resultados de las elecciones veremos cuáles son los programas de los gobierno". "Entonces será cuando podremos opinar", agregó.

Durante su intervención, Rosell también reivindicó la función de las empresas para la creación de bienestar. Un sector empresarial sólido significa más impuestos e innovación para una sociedad altamente expuesta a la revolución tecnológica. Por ello, en opinión de Rosell, el objetivo es cambiar tanto el marco legislativo, facilitando la creación de más empresas privadas, como el cultural, a través de una reforma educativa que "diga a los niños que es bueno crear empresas".

El presidente de la patronal recordó la importancia de la internacionalización para responder a la necesidad de innovación y modernidad. "Necesitamos más pequeñas, más medianas y muchísimas más grandes empresas", dijo. Son estas últimas las que, en su opinión, pagan más impuestos y crean más trabajo, hasta el 40% del total de empleo que se genera en España, cifró.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_