_
_
_
_
_

Hacienda ingresa 840 millones por inspecciones de bienes en el exterior

Los contribuyentes declaran este año al fisco patrimonio en el exterior por otros 13.700 millones de euros

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia.
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia.J. Villanueva

La polémica declaración de bienes en el extranjero, conocida como modelo 720, comienza a dar sus frutos. La Agencia Tributaria ha liquidado 840 millones de euros tras realizar 8.800 actuaciones inspectoras entre los más cerca de 225.000 contribuyentes que han informado al fisco sobre el patrimonio en otros países. El fisco investiga a otros 7.000 contribuyentes por no haber presentado la declaración o haber omitido datos. A estos ha impuesto 436 sanciones que llegan hasta el 150% de la cantidad no declarada. Los españoles ya han aportado información sobre bienes en el exterior valorado en 141.000 millones.

Más información
Los españoles tienen más cuentas en Suiza y más casas en Francia
Bruselas investiga la declaración de bienes en el extranjero
El rompecabezas de la declaración de bienes en el extranjero
La amnistía permite a los evasores legalizar 40.000 millones
Abogados recurren en Bruselas la declaración de bienes en el extranjero
Cómo regularizar los bienes en el extranjero si se le pasó el plazo

Unos 26.935 contribuyentes han declarado por primera vez entre enero y abril de este año que tienen fondos de inversión, acciones, inmuebles o seguros en el extranjero por un valor de 13.755 millones de euros. Estos bienes se suman a las declaraciones del modelo 720 realizadas desde 2013. En el cuarto año en que había que presentar esta declaración los ciudadanos informaron sobre cuentas corrientes en el exterior por 2.600 millones de euros, inmuebles valorados en más de 1.000 millones y fondos de inversión, acciones y seguros por 10.100 millones.

En total, desde 2013, cuando entró en vigor la obligación de informar sobre el patrimonio en el exterior bajo la amenaza de estrictas sanciones, los españoles han reconocido tener patrimonio en otros países por más de 141.000 millones de euros.

Bruselas tiene abierto un procedimiento de infracción contra España por el modelo 720 porque, entre otros motivos, considera desproporcionado el régimen sancionador y cuestiona la suspensión de la prescripción. La norma que regula esta declaración establece una multa de 5.000 euros por cada dato omitido y sanciones de hasta el 150% del bien no declarado.

"Se iban de iban de rositas"

Investigados 736 expedientes de la amnistía fiscal

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, admitió ayer que entre los 31.529 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal solo se investiga a 736 personas. En realidad, según dijo, no se les revisa por irregularidades fiscales como cabría suponer sino por ser personajes públicos (funcionarios o cargos públicos) y surgir dudas sobre el origen del dinero.

Menéndez aseguró que estos expedientes se han enviado al servicio de prevención de blanqueo de capitales (Sepblac) para que investigue si ha habido evasión de capitales.

Existe cierta polémica porque cuando el Gobierno abrió la ventana de la amnistía garantizó a los beneficiarios que no les inspeccionaría por motivos fiscales pero advirtió que perseguiría el dinero de origen ilícito. Menéndez, sugirió ayer que ha pasado los 736 expedientes sospechosos de haber cometido delito al Sepblac sin revisarlos. Sin embargo, otras veces ha asegurado que estos también se analizaron por irregularidades fiscales.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, presentó ayer el balance de las actuaciones inspectoras sobre los contribuyentes que han presentado la declaración de bienes en el extranjero cuando aún colea el escándalo de los papeles de Panamá. Menéndez sacó pechó y aseguró que antes de que existiera el modelo 720 cuando se les descubría bienes no declarados fuera “se iban de rositas” pero a partir de 2012 estos bienes ocultos se imputan al último ejercicio no prescrito y se impone una multa de hasta el 150% “a los incumplidores más recalcitrantes”, dijo el director de la Agencia.

Desde el año 2013, cuando se presenta la primera declaración, la Agencia Tributaria ha realizado más de 8.800 actuaciones inspectoras sobre contribuyentes que presentaron el modelo 720. Estas inspecciones pueden haberse producido a raíz de otros posibles fraudes sobre contribuyentes que presentaron el modelo 720.

El 8,6% del fraude

El resultado de estas actuaciones es una deuda instruida de 1.100 millones de euros, de los que 840 millones están liquidados, explica la Agencia en un comunicado. Hacienda obtuvo el año pasado 9.687 millones de euros procedentes de las actuaciones de control de la lucha contra el fraude. Lo ingresado por las inspecciones del modelo 720 representa el 8,6% de esta cantidad. No obstante, la Agencia no puede confirmar que todo lo recaudado hasta ahora a raíz de las inspecciones de la declaración de bienes en el extranjero se haya ingresado en un solo año. Menéndez ha explicado que la cuota media liquidada por estas actuaciones es de más de 246.000 euros por expediente. Además, el director de la Agencia precisó que hace un par de años se seleccionó a un grupo de más de 7.000 personas que o bien no había presentado la declaración de bienes en el extranjero, o habían omitido datos relevantes. “Estos contribuyentes presentan un perfil de todo menos de hermanitas de la caridad”, apuntó. De estos, 1.400 se enfrentan a sanciones por haber presentado la declaración fuera de plazo. Sobre el resto ya se han impuesto 436 sanciones.

Más bases imponibles

Desde la Agencia Tributaria explican que el modelo 720, que obliga a informar sobre los bienes y derechos en otros países, ha provocado "el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales del IRPF". Para explicarlo, Hacienda analiza la evolución de las bases imponibles (el dinero sujeto a gravamen de impuestos) y concluye que entre 2010 y 2014 el conjunto de contribuyentes que han presentado esta declaración han incrementado su base imponible declarada en IRPF en 869 millones de euros y en más de 639 millones su cuota íntegra. De esta forma, explica la Agencia, en el IRPF de 2014 la base imponible de estos contribuyentes que han presentado el modelo 720 es un 9,4% superior que la de 2010 y la cuota íntegra había aumentado un 23,8%. Hacienda recuerda que en el mismo periodo las bases imponibles generales del conjunto de los declarantes había caído un 4,5%.

Gestha pide transparencia

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han recordado este miércoles que los 140.900 millones de euros de patrimonio situado en el extranjeros declarados por los contribuyentes en los últimos cuatro años, en realidad no estaban ocultos, puesto que la mayoría ya habían sido declarados, según recoge Efe.

Gestha explica que la mayor parte de esos bienes y derechos por valor de 140.900 millones ya estaban declarados previamente en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio o se acogieron a la amnistía fiscal. Por eso, los técnicos de Hacienda demandan a la Agencia Tributaria que ofrezca la información específica del patrimonio que realmente ha aflorado a través del modelo 720.

"Hasta ahora solo ha salido a flote una pequeña parte de esos bienes en el exterior, como ha sido el caso de la familia Pujol, que presentó declaraciones complementarias en julio de 2014, o las que se están produciendo por las personas afectadas por los papeles de Panamá", señala el sindicato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_