Las casas se renuevan con vinilos
El uso de estos adhesivos se ha hecho masivo gracias a su venta ‘online’
Miles son las propuestas decorativas llegadas del mundo de los vinilos, esos adhesivos que en los últimos años se han ganado un rincón en las viviendas y que sirven para dar un cambio de look rápido, moderno, limpio y, sobre todo, económico. "Aunque el uso de pegatinas para decorar es tan antiguo como el propio producto en sí, el acceso a un público mayoritario con precios asequibles en España quizá sea de hace 10 o 15 años gracias, sobre todo, a la aparición de la venta online", explica Román Galera, director creativo del portal Tenvinilo. Antes de eso su venta se centraba en el mundo profesional, en la rotulación de negocios y oficinas a través de empresas de artes gráficas.
Cualquier forma, color o dibujo que el cliente imagine se puede convertir en un vinilo. Su bajo precio y la posibilidad de decorar cualquier habitación sin ocupar espacio y en dos minutos sustentan su vertiginoso crecimiento. Además, estas pegatinas se han convertido en un buen aliado para los pisos de alquiler. "Con un presupuesto bajo podemos dar otro aire a la pared y además nos permite que al irnos del piso podamos retirar el vinilo sin que arranque la pintura o deje algún residuo", indica Sonia Gómez, responsable de Comunicación de Myvinilo.com.
"Pueden colocarse sobre cualquier superficie lisa como paredes, ventanas, puertas, cajones, armarios, mamparas de ducha, suelos, mesas, estanterías, cabeceros, electrodomésticos o sanitarios y son perfectos para cambiar la habitación tantas veces como se quiera", señalan en Tenvinilo, con más de 7.000 diseños distintos que se amplían diariamente con las personalizaciones de los clientes. Además, "son muchos los que optan por cubrir su videoconsola o la tapa de su portátil. O incluso enchufes y clavijas de luz", añade Galera.
Al igual que en la moda, estos adhesivos se adaptan a las tendencias. "En el mercado podemos encontrar vinilos de líneas nórdicas, frases en inglés con caligrafías manuscritas o vinilos con colores cobre", afirman en Myvinilo, tienda online operativa desde 2006 con más de 700 diseños. Las tendencias existen pero "los infantiles de animales, una frase célebre de Ghandi o una recreación de un pentagrama con notas musicales son tipos de vinilos atemporales muy solicitados por los usuarios vengan o vayan las modas", apunta Galera.
Los motivos más demandados siguen siendo los infantiles, seguidos por los que incluyen textos y los florales. También tienen tirón los fotomurales con paisajes o los trampantojos que crean ilusiones ópticas. Pero si hay algo que gana peso son los proyectos a medida. Todos los vinilos se pueden personalizar en cuanto a tamaño, diseño, color y tipografía. Así, una fotografía, imagen o dibujo personal se puede convertir en un adhesivo decorativo. Otra opción es modificar el texto, por ejemplo, a la hora de poner el nombre de un bebé. Los precios varían según el tamaño: los hay desde 1,5 euros para los de catálogo hasta de 100 euros. "Los productos más vendidos están entre los 29,90 y los 52,90 euros", explica Gómez.
Para su colocación basta con limpiar y secar la superficie de instalación. "Hay que retirar el papel protector y presionar con los dedos. No dejan mancha y se pueden reutilizar", indican en Leroy Merlin. Ojo porque su aplicación se recomienda para paredes lisas. Se puede instalar en superficies de gotelé pero el acabado podría no ser el deseado. Para su mantenimiento es suficiente con pasar una esponja húmeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.