Los supermercados Dia reducen sus ventas el 5% el primer trimestre
La compañía gana el 5,8% menos por la debilidad de las divisas de los mercados emergentes donde opera
Los supermercados Dia han registrado en el primer trimestre unas ventas netas de 2.021 millones de euros, un 5% inferiores a las del año anterior. Los beneficios netos han bajado un 5,8%, hasta los 25,6 millones entre enero y marzo. La compañía opera en cinco países y el efecto del cambio de las divisas le ha pasado factura. En España han conseguido mantener su negocio estable, pero en Argentina, Brasil y China cae la facturación una vez se convierten las ventas a euros. La empresa calcula que en moneda local sus ingresos totales se han elevado el 8,9%.
La compañía controla actualmente 7.269 tiendas, 4.105 de ellas propias y el resto, franquiciadas. Por mercados, en España, donde son ya la segunda mayor cadena del país por cuota de mercado (controlan cerca del 9%), Dia logra estabilidad en el arranque del año: sus ventas aumentaron el 0,6%, hasta los 1.356 millones. Y eso que el grupo de supermercados dice que las vacaciones tienen efecto en sus cuentas, ya que la Semana Santa, que en 2015 cayó en abril y este año se ha celebrado en marzo. "La Semana Santa siempre tiene un impacto negativo en las tiendas de proximidad en España", justifica.
En el extranjero el resultado es agridulce: venden mucho más productos, pero a la hora de traer esa facturación a su sede central de España, el cambio a euros les perjudica, por la debilidad de las monedas emergentes. En conjunto, su facturación en mercados internacionales (sin contar Portugal) baja un 14,6%, hasta 665,8 millones. Sin efecto de tipo de cambio, crecería un 23,3%.
La empresa se muestra especialmente optimista con la marcha del negocio en Argentina y Brasil. "Sigue creciendo por encima del registrado por los competidores locales, con aumentos de las ventas brutas bajo enseña en moneda local del 37,1% y del 15,1% respectivamente". En China, en cambio, son más prudentes. "Las operaciones de Dia están mostrando una saludable tasa de crecimiento orgánico a pesar del desafiante escenario de consumo y la reducción del tamaño medio de la superficie comercial en el trimestre".
Más inversión, más deuda
En cuanto a la inversión se elevó a 84,6 millones en el primer trimestre de 2016, en total 12,5 millones más que en el mismo periodo del pasado año. La deuda neta alcanzó los 1.167 millones, 34 millones más que la registrada a cierre de 2015.
"Los planes para mejorar la oferta comercial en nuestros formatos están dado resultado y vamos a continuar invirtiendo de modo sensato en la remodelación de nuestras tiendas. La generación de caja es prioritaria en 2016. A este respecto las cifras del primer trimestre son muy prometedoras con una importante progreso en la evolución de la deuda, ya que en el primer trimestre de este año ha sido más de 100 millones de euros mejor que la media de los últimos cinco años", ha valorado el consejero delegado de la empresa en un comunicado, Ricardo Currás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.