_
_
_
_
_

La meca de los megasalarios

Los ejecutivos de las empresas del Dow Jones ganaron 18,52 millones de dólares de media en 2015

David Fernández
CORBIS

En los últimos años, los sueldos de los directivos de las grandes compañías españolas cotizadas han subido sin parar y ya empieza a ser habitual ver paquetes retributivos anuales superiores a los 10 millones de euros. Sin embargo, las nóminas de los ejecutivos nacionales todavía están a años luz de los salarios que perciben los grandes líderes empresariales estadounidenses. En 2015, por ejemplo, los primeros ejecutivos de las 30 compañías que componen el Dow Jones —el índice bursátil más famoso del mundo— ganaron de media 18,52 millones de dólares (16,1 millones de euros).

El directivo que más ganó el pasado año en Wall Street fue el presidente de Disney. Robert Iger recibió por todos los conceptos 44,91 millones de dólares, un 3,3% menos que en 2014. El segundo lugar en el escalafón salarial lo ocupó Rex Tillerson, presidente y consejero delegado de la petrolera Exxon, quien recibió 27,2 millones, un 17% menos que el año anterior. El tercer mejor sueldo del Dow Jones fue para KennethFrazier, de Merck, con 24,2 millones. Por el contrario, los menores sueldos entre los miembros del índice correspondieron a Steve Easterbrook, de McDonald’s, con 7,9 millones y Edward Breen (DuPont), que ganó 9,97 millones.

En general, los salarios que percibieron los ejecutivos de Wall Street en 2015 fueron inferiores a los recibidos en 2014 debido a la volatilidad de las cotizaciones y la desaceleración de los resultados empresariales. El recorte más llamativo en la retribución lo sufrió el máximo directivo de Microsoft. Satya Nadella pasó de ganar 84 millones en 2014 —gracias a la entrega de opciones sobre acciones— a recibir solo 18,2 millones en 2015.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado español, donde la retribución en dinero sigue dominando los paquetes retributivos, en EE UU el peso de sueldo en cash sobre la nómina total es muy inferior. La importancia del pago en acciones y en opciones sobre acciones es mucho más elevado al otro lado del Atlántico. Un ejemplo es el esquema salarial de Jeff Immelt, máximo directivo de General Electric. Immelt ganó 23 millones en 2015 y el salario base apenas supuso el 16% del total.

Los primeros espadas de las compañías tecnológicas no suelen ocupar los puestos de cabeza en el ranking salarial de Wall Street, y en muchos casos sus subordinados les doblan el sueldo. Un ejemplo es Apple. Tim Cook, heredero del legado de Steve Jobs en el gigante de Cupertino, recibió una compensación total de 10,2 millones en 2015. Sin embargo, Luca Maestri, director financiero de la firma de la manzana, ganó 25,33 millones, y Angela Ahrends, responsable de las tiendas Apple, obtuvo 25,7 millones.

Nóminas en línea o mayores que sus rivales europeos

El crecimiento de las remuneraciones de los consejeros ejecutivos en España ha estrechado el diferencial que tenían con sus homólogos de la zona euro. En general, los salarios de los directivos nacionales están en línea, y en determinados casos, incluso por encima, de las nóminas de los líderes empresariales de la Europa continental (los sueldos en Reino Unido son un caso aparte, ya que sus estructuras se asemejan mucho más a las de Wall Street).

Entre las grandes compañías europeas cotizadas —aquellas incluidas en el índice Euro Stoxx 50— que ya han publicado los salarios del ejercicio 2015, la retribución más alta le correspondió al primer ejecutivo de la farmacéutica francesa Sanofi. Olivier Brandicourt recibió por todos los conceptos un total de 16,76 millones de euros (cifra no muy superior, por ejemplo, a la retribución de Felipe Benjumea en un ejercicio en el que Abengoa coqueteó con la quiebra). Tras Brandicourt destaca también la remuneración del máximo directivo de Unilever, Paul Paulman, que recibió 10,4 millones por todos los conceptos. El responsable de una de las mayores empresas de artículos de consumo del mundo ganó menos que el número dos del BBVA, por ejemplo. En tercer lugar, en el escalafón salarial europeo se situó el presidente de L’Oréal, Jean Paul Agon, con un paquete retributivo valorado en 9,1 millones. Por seguir con la comparativa con la situación en España, Agon ganó tres millones menos que Pablo Isla, presidente de Inditex.

Uno de los sectores donde los ejecutivos nacionales están mejor pagados que sus homólogos europeos es el bancario. En España los consejeros ejecutivos de las dos mayores entidades, Santander y BBVA, no ganan menos de cinco millones anuales. Esta cifra está fuera del alcance en estos momentos de Frédéric Oudéa, máximo responsable del gigante bancario francés Société Générale, quien recibió una compensación de 2,7 millones. Por su parte, Jürgen Fitschen (Deutsche Bank) ganó 4,8 millones, y Carlo Messina (Intesa San Paolo), 3,2 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_