EE UU pone coto al desvío del pago de impuestos de las empresas
Las nuevas normas ponen en peligro la fusión entre Pfizer y Allergan
El departamento del Tesoro de Estados Unidos adoptó este lunes nuevas medidas para evitar acuerdos entre empresas que buscan reducir los pagos al fisco en el país. El anuncio pone en aprietos precisamente el acuerdo de fusión entre la multinacional estadounidense Pfizer y Allergan, ubicada en Irlanda (donde se pagan menos impuestos), para crear el mayor grupo farmacéutico del mundo en una operación valorada en unos 160.000 millones de dólares.
El impuesto de sociedades que Allergan, fabricante del Botox, paga en Dublín se sitúa en el 12,5%, mientras que el de Estados Unido alcanza el 35%, pero con las medidas aprobadas será más difícil para las compañías como Pfizer, fabricante de Viagra, trasladar sus domicilios fiscales fuera de Estados Unidos a países con un trato fiscal más favorable, en una maniobra hasta ahora legal pero muy controvertida de desvío de beneficios.
Es tanto el efecto de la decisión del Tesoro sobre la operación que las acciones de Allergan caen en la sesión un 15,5% en la sesión de este martes. Pfizer, en cambio, no recibe castigo alguno, ya que sus títulos suben un 2,76% a unas horas del cierre. Ambas compañía se limitaron a publicar un comunicado conjunto y escueto: “Estamos llevando a cabo una evaluación de las acciones anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro. Antes de completar esa revisión, no especularemos sobre ningún impacto potencial".
La Administración de Barack Obama se decidió a combatir la práctica realizada por diferentes compañías en los últimos años trasladando su sede fiscal a países más competitivos, gracias a operaciones de fusión, aunque realmente el grueso de su gestión permanecía en suelo estadounidense. “Después de una inversión, muchas de estas compañías continúan beneficiándose de los beneficios de estar ubicadas en los EE UU, lo que incluye sus leyes, la formación de los trabajadores, infraestructuras”, mientras que están dejando en manos más carga fiscal en manos de “otras empresas y familias americanas”, señaló el Tesoro a través de un comunicado.
Con la ley actual, tras una fusión internacional, la filial estadounidense puede emitir deuda y pasarla a fu socia extranjera como si fuera un dividendo. El socio extranjero, por su parte, puede transferir esta deuda a una filial con impuestos bajos. Entonces, la estadounidense deducirse estos gastos de sus impuestos en EEUU. Estos ahorros fiscales incentivan que la matriz extranjera inyecte más deuda en su filial estadounidense.
El Tesoro impondrá un límite de tres años a las compañías extranjeras para incrementar los activos en Estados Unidos con el fin de evitar los límites para un acuerdo posterior de inversión. Eso da de lleno en Allegran, que en 2013 compró Actavis, de New Jersey.
El organismo también urgió este lunes al Congreso de Estados Unidos a tomar medidas contra prácticas fiscales que erosionan la base fiscal del país. “Solo la acción del Congreso puede abordar completamente este tipo de y urjo a la Cámara a actuar este año”, enfatizó el secretario del Tesoro, Jack Lew, a través de un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.