_
_
_
_
_

Concentraciones por las subidas salariales en las antiguas cajas

La patronal pide amplitud de horarios y los sindicatos lo rechazan

Íñigo de Barrón

La FeS-UGT, CC OO y CSICA, sindicatos mayoritarios en la negociación del Convenio de Ahorro con el 86% de representatividad, han convocado a las plantillas de las antiguas cajas de ahorro a concentrarse el miércoles 24 en 12 ciudades. Los sindicatos piden subidas salariales, ascensos por causas objetivas, reducción de las aperturas en las tardes de los jueves y mantenimiento de los trienios. Es casi lo opuesto a lo que propone la patronal, según los sindicatos.

Uno de los mayores escollos es “la jornada partida desde las 8 horas hasta las 20 horas. Lo que se busca es la desregulación con libre apertura y un descontrol en las horas de extra de trabajo”, afirma Sebastián Moreno, responsable de sector financiero de UGT. 

Además, según fuentes sindicales, la patronal también pide ampliar el radio de la movilidad geográfica forzosa hasta los 50 kilómetros, rebajar el importe de los trienios, cambiar el sistema de ascensos actual por otro a "dedo", aumentar la jornada laboral ampliando el trabajo en 8 tardes más de jueves y eliminar pluses y recortar ayudas.

"Las propuestas de la patronal son inadmisibles y suponen todo un ejercicio de cinismo tras la dura reestructuración que ha sufrido el sector de las antiguas cajas de ahorros que se ha llevado por delante más de 40.000 empleos solo en las antiguas cajas (62.500 puestos en todo el sector), además de los sacrificios en forma de reducción salarial y otras medidas que se han llevado a cabo en todas las entidades para reducir los costes laborales", añaden los sindicatos.

Liquidación de condiciones laborales

La propuesta de CCOO, CSICA y FeS-UGT es un convenio de cuatro años (hasta 31 de diciembre de 2018), medidas para fomentar la conciliación y subidas salariales. Los representantes de los trabajadores no aceptan "la liquidación de las condiciones laborales de las plantillas y continuaremos las movilizaciones hasta donde sea necesario para la consecución de un convenio justo".

La próxima reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el día 25 de febrero por la tarde. Las concentraciones se harán en Madrid (sede de Bankia, Torres Kio), Barcelona (Avenida de la Diagonal, sede CaixaBank), Málaga (Avenida Andalucía, sede Unicaja), Murcia (Gran Vía, sede BMN), A Coruña (sede Abanca), Las Palmas (Triana, 20, sede Bankia), Santa Cruz Tenerife (Plaza Patriotismo, sede CaixaBank), Sevilla (Plaza San Francisco), Oviedo (Calle Pelayo, sede Liberbank), Valencia (Pintor Sorolla, sede Bankia), Zaragoza (Plaza Paraíso, sede de Ibercaja) y Granada (Puerta Real (Costales), BMN).

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_