_
_
_
_
_

España moderniza la forma de contar a los turistas que llegan

El Instituto Nacional de Estadística asume los datos de viajeros y actualiza la metodología Entre enero y octubre crecen las llegadas un 4,42% y se enfila otro récord anual

Cristina Delgado
Turistas en las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid
Turistas en las terrazas de la Plaza Mayor de MadridEFE

España actualiza el sistema por el que cuenta a los turistas que llegan cada mes. El Instituto Nacional de Estadística ha estrenado hoy la publicación de los datos adelantados de viajeros internacionales, aunque de momento mezcla el sistema antiguo y el nuevo. En el primer informe del INE hay pocas sorpresas: el número de turistas volvió a crecer en octubre, otro 9,7%. En los diez primeros meses del año, España ha recibido ya 60,8 millones de visitantes.

Significa que, con toda probabilidad, al terminar el año se batirá el récord de 2014, cuando se alcanzaron los 65 millones de turistas. En este punto del año España ha superado los 60 millones. El año pasado en los dos últimos meses del año llegaron casi siete millones de visitantes. A lo que hay que sumar que en diciembre de 2015 se espera una fuerte subida de llegadas, en especial en Canarias, por los turistas que se van a desviar desde destinos con fuerte inestabilidad como Egipto o Turquía.

Es muy probable que al terminar el año se fulmine el récord de turistas de 2014

¿Cambiará la nueva metodología de contabilización los récords turísticos? En principio, no. El cambio en los resultados no será ni mucho menos revolucionario. Se ha modernizado del sistema, con actualizaciones de las muestras (los datos que recogen por cada comunidad autónoma) y serán homogéneas con otras estadísticas turísticas del INE, como las pernoctaciones hoteleras.

¿Qué cambios se notan ya en los datos? Para empezar, que la estadística de octubre es más breve que la que facilitaba el Instituto de Estudios Turísticos, que redactaba un informe. Porque el INE solo publica un puñado de datos clave para la versión adelantada de la estadística, y no desgrana, por ejemplo, resultados autonómicos.

Datos adelantados de octubre

El mes pasado, según el INE, llegaron 6,48 millones de turistas, un 9,7% más que el mismo mes el año anterior. En el acumulado entre enero y octubre, fueron 60,8 millones de visitantes, un 4,42% más. El INE además, apunta que la llegada de franceses el mes pasado se disparó más del 20% y la de británicos, el 12,1%. Los italianos subieron el 7,3% y los alemanes, se mantuvieron estables. En el acumulado del año, Francia encabeza las subidas de visitas (con el 8% más) e Italia le sigue con el 5,7%.

Para hacer las cuentas mezclando nuevas y viejas estadísticas, el INE ha aplicado, de momento, un parche estadístico. Para los datos mensuales de octubre usa la base nueva mensual y el cambio porcentual con el dato también de octubre de 2014 revisado y adaptado. Para el acumulado de octubre, sin embargo, usa los sistemas antiguos, para poder ofrecer el dato provisional sin revisar toda la serie anual. A partir del 1 de enero de 2016 el INE ya usará solo la nueva metodología, lo que le llevará a revisar los datos de este ejercicio para que sean comparables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_