_
_
_
_
_

A la venta la primera vivienda giratoria inteligente de Europa

La casa, creada por una empresa andaluza, es propulsada por dos motores que la hacen girar con un periodo de 15 minutos por vuelta y logra un ahorro energético de hasta el 70%

Imagen promocional que recrea un prototipo de la casa giratoria.Foto: reuters_live | Vídeo: SUN HOUSE
Sandra López Letón

La casa gira 360 grados sobre sí misma para buscar el sol o darle la espalda y elegir las mejores vistas según la hora del día. Tras tres años de trabajos e investigaciones, la empresa andaluza Sun House, cuyas oficinas están en Marbella, empieza a comercializar la primera vivienda giratoria inteligente de Europa.

Gracias a su sistema de giro, la casa Sunhouse360º consigue un ahorro energético de hasta el 70% en el consumo energético frente a una vivienda convencional y es capaz de disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 68%. Incluye dos captadores solares planos de alto rendimiento con los que se llega a reducir la factura eléctrica para agua caliente sanitaria hasta en un 80%. También ayudan los sistemas constructivos empleados, así como la concepción sostenible y bioclimática de su diseño.

La vivienda, con estructura de madera y metálica, posee un área construida interior de 251 metros cuadrados

En el mercado existen ya algunos proyectos similares, pero en este caso se combina diseño contemporáneo con los últimos avances disponibles. La tecnología responsable del sistema de rotación proviene del sector industrial y se ha adaptado para su uso en el hogar. La vivienda está dotada de un novedoso sistema de giro que le permite la rotación sobre su propio eje en en cualquier sentido y sin límite de vueltas. El mecanismo es propulsado por dos motores de bajo consumo que la hacen girar con un periodo máximo de 15 minutos por vuelta. El control domótico del sistema de giro es muy sencillo y permite orientar la vivienda de la manera más eficiente para aprovechar al máximo la energía solar.

Además del modo manual se han desarrollado tres modos de funcionamiento preestablecidos: la vivienda gira automáticamente adaptando su posición en cada momento permitiendo conseguir una mayor o menor captación solar; posibilidad de orientar una habitación concreta al paisaje elegido previamente; y una estancia concreta puede seguir la trayectoria solar permitiendo que reciba luz solar directa todo el día.

La vivienda, con estructura de madera y metálica, posee un área construida interior de 251 metros cuadrados y 237 metros de espacios exteriores cubiertos. Presenta cuatro configuraciones diferentes, el cliente puede elegir desde uno hasta tres dormitorios y su interior también se puede personalizar. De hecho, es posible encargar la casa con el proyecto de decoración y el mobiliario de la firma Roche Bobois incluido. El precio del modelo estándar es de 3.000 euros el metro cuadrado, asi que la vivienda de 251 metros construidos cuesta 753.000 euros sin IVA y sin decoración interior. El producto es fácilmente transportable a cualquier parte del mundo y se instala en unos meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_