_
_
_
_
_

FCC construirá el túnel del Toyo en Colombia por 392 millones

El contrato incluye el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de las obras durante un plazo de 10 años

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, durante la Junta General de Accionistas de 2015.
La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, durante la Junta General de Accionistas de 2015.

FCC ha resultado adjudicataria del proyecto para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel del Toyo en el Puerto de Urabá (a unos 80 kilómetros de Medellín) con un presupuesto de 392 millones de euros (1,1 billones de pesos colombianos), según ha informado la empresa en un comunicado. El Gobierno de Antioquia adjudicó el proyecto a un consorcio liderado por el Grupo de Servicios Ciudadanos (con una participación del 40%) y un grupo de empresarios locales (con el 60% restante).

El plazo de ejecución del proyecto completo será de 10 años, de los que seis corresponderán a la fase de construcción y dos años y medio a la de operación y mantenimiento. El resto de los plazos se emplearán en el diseño y las tareas previas a la construcción del proyecto. En el concurso participaron también otros grandes grupos de infraestructuras internacionales. Las obras del túnel del Toyo prevén la creación de un millar de puestos de trabajo directos.

Mapa del proyecto del túnel del Toyo.
Mapa del proyecto del túnel del Toyo.

El proyecto, ubicado entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, a unos 500 kilómetros de distancia al noroeste de la capital bogotana, consiste en la construcción de un tramo de carretera de nuevo trazado de 40,84 kilómetros de longitud de dos direcciones y con un carril por sentido, si bien habrá un tramo de doble calzada de dos carriles por sentido. Este tramo atravesará las montañas del occidente de Antioquia, en una zona de difícil acceso.

Las obras mejorarán la conectividad de Medellín y la región de Urabá, ya que el recorrido entre la capital antioqueña y el Urabá pasará de las seis horas actuales a las tres horas y media en el caso de los vehículos particulares y una vez que entre en funcionamiento el conjunto del proyecto del túnel del Toyo. Para los camiones, el recorrido será de unas cuatro horas. A esta menor duración del trayecto contribuirá también la puesta en marcha de las autopistas Mar 1, Mar 2 y de la Prosperidad, entre otras infraestructuras de la región.

Asimismo, el proyecto completo incluye la ejecución de 12,3 kilómetros de túnel, de los que 9,8 corresponden al túnel del Toyo, insertado en la nueva vía a Urabá. Una vez finalizada esta infraestructura será la más larga de su tipo existente en Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_