_
_
_
_
_

Uno de cada diez paquetes de tabaco consumidos en España es ilegal

El contrabando baja ligeramente respecto al año pasado y se sitúa en niveles de 2012

Álvaro Sánchez
Dos personas contrabandean tabaco desde Gibraltar a España, en agosto de 2013.
Dos personas contrabandean tabaco desde Gibraltar a España, en agosto de 2013.M. M. (AFP)

Uno de cada diez paquetes de tabaco consumidos en España tiene origen ilegal, la cifra más baja desde 2012. El porcentaje de cajetillas que no contaban con precinto fiscal español, y por tanto, estaban fuera de la ley, fue concretamente del 10,6%, según el estudio publicado este jueves por la empresa Ipsos, elaborado a petición de los principales fabricantes de tabaco. La cantidad es inferior a la del año pasado por estas fechas, cuando la tasa era del 11,3%, pero supone unas pérdidas estimadas para la Agencia Tributaria de unos 950 millones de euros.

Más información
“Aunque niños y simios fumasen en Gibraltar, no consumirían tanto”
Interior cifra en 275 los detenidos por contrabando de tabaco en 2014
El contrabando de tabaco en Andalucía vuelve a dispararse
Golpe al contrabando de tabaco procedente de Andorra y Gibraltar

Gibraltar y Andorra son los países de los que proceden la mayor parte de los paquetes ilícitos: uno de cada cinco cajetillas de contrabando llegó de Gibraltar, y el 13,8% de Andorra. Las Islas Canarias, (5,3%), Argelia (3,5%) y Ucrania (2,8%), fueron otras de las principales procedencias. El 23,4% de los paquetes recopilados para el estudio no pudo ser identificado por carecer de distintivo que permitiera su identificación.

Las marcas Ducal, propiedad del fabricante luxemburgués H. Van Landewyck, y American Legend, de la griega Karelia Tobacco, suman un tercio de los paquetes ilegales consumidos, seguidas de otras con mayor implantación en España como Marlboro (14,3%), Winston (12,9%) y Chesterfield (8,2%). Parte importante de las cajetillas ilegales —una de cada cuatro— fueron de marcas propiedad de Philip Morris, la mayor empresa tabacalera del mundo.

La medición del consumo de tabaco ilegal en España solo tiene en cuenta el territorio peninsular, y se realiza mediante la recogida de paquetes de cigarrillos en las calles y papeleras de 58 ciudades. En todos ellos se comprueba si llevan precinto fiscal español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_