_
_
_
_

Funcas revisa ligeramente a la baja su previsión de crecimiento para España

La Fundación de Cajas de Ahorro reduce en una décima la mejora del PIB en 2015

Una cajera en un supermercado.
Una cajera en un supermercado. EFE

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja una décima su previsión de crecimiento para la economía española en 2015, que ahora estima en el 3,2%. La entidad señala que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, cuando la economía mejoró un 1%, ha sido inferior a lo esperado. También revisa sus datos para 2016, cuando espera que la economía española crezca un 2,8%, dos décimas menos de lo que había previsto en junio.

Más información
El BBVA mantiene su previsión para 2015 pero avisa de los mayores riesgos
Los analistas privados elevan al 3,1% la previsión de crecimiento
El consenso de los analistas eleva la previsión de crecimiento hasta el 2,6%
El FMI eleva al 3,1% la previsión de crecimiento para España en 2015

Pese a la rebaja, las estimaciones de Funcas están por encima de las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento del 3,1% este año y del 2,5% el próximo, aunque están por debajo de las del Gobierno de Mariano Rajoy, que espera una mejora del producto interior bruto del 3,3% en 2015 y del 3% en 2016.

Funcas cree que el deterioro experimentado por la economía china y los países emergentes tendrá un impacto limitado en España, y en lo que resta de este año se compensará con la bajada del precio del petróleo y el adelanto de la segunda parte de la rebaja del IRPF prevista para 2016. Por estos motivos mantiene el mismo escenario para el segundo semestre que en anteriores previsiones. La Fundación afirma que la economía perderá potencia en 2016 por el menor crecimiento previsto para 2015 y la pérdida de dinamismo de la economía mundial.

Las previsiones con respecto al empleo apenas cambian. El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentará un 2,9% en 2015 y un 2,5% en 2016, lo que supone 900.000 puestos de trabajo más en los dos años. La tasa de desempleo descenderá hasta el 22,3% este año y hasta el 20,3% el próximo. Por primera vez desde 2009, los costes laborales unitarios aumentarán en ambos ejercicios, si bien moderadamente y por debajo de lo previsto para la zona euro en su conjunto.

Funcas estima que el IPC se mantendrá en tasas negativas hasta octubre de este año por la caída del precio del petróleo, y espera un repunte de los precios superior al 1% en 2016. Por último, ha revisado al alza el déficit de las Administraciones Públicas hasta un 5,2% del PIB este año y un 4% el próximo, en ambos casos por encima de los objetivos (4,2% y 2,8% respectivamente). Los analistas de Funcas concentran esta desviación en la Seguridad Social y en las comunidades autónomas.

Los principales riesgos que contempla Funcas para que no se cumplan sus previsiones proceden tanto de un empeoramiento mayor del previsto de la economía mundial como de una agudización de las incertidumbres políticas internas, que podrían elevar la prima de riesgo, encareciendo o dificultando el acceso a financiación exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_