Fedea cree que las comunidades incumplirán el déficit de 2015
Opina que las autonomías sobrevaloran los ingresos en las cuentas de 2015. Vaticina que no lograrán ingresar lo previsto por venta de inversiones ni por los tributos ligados al ladrillo
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), un prestigioso centro de análisis, pronostica que las comunidades autónomas volverán a incumplir el objetivo de déficit este año. Las Administraciones territoriales tienen que reducir su brecha fiscal a más de la mitad: del 1,7% registrada el año pasado al 0,7% fijada por Bruselas para este ejercicio.
Fedea justifica su vaticinio en que las autonomías sobrevaloran los ingresos en los Presupuestos de 2015. Considera difícil que consigan los ingresos por venta de activos que han previsto en sus cuentas. Tampoco cree probable que recauden tanto como auguran por los tributos vinculados al ladrillo, como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
"El exceso de ingresos previstos sobre lo que previsiblemente recaudarán asciende a un 0,6% del PIB, lo que implica que sobrepasarán ampliamente el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en un 0,7% del PIB", explican Manuel Díaz y Carmen Martín, los investigadores de Fedea que han elaborado el informe.
El observatorio fiscal y financiero de las comunidades autónomas de Fedea señala que en 2015 "las comunidades han presupuestado unos ingresos superiores en 10.763 millones de euros a los ingresos no financieros de cierre de 2014. Este incremento de los ingresos presupuestados se explica a través de las mayores entregas a cuenta del sistema de financiación y liquidaciones previstas en los Presupuestos de 2015 (970 millones); así como a la extensión a 20 años del plazo de devolución de las liquidaciones de 2008 y 2009 (1.360 millones) y a las discrepancias entre los Presupuestos del Estado y los de las comunidades sobre las entregas a cuenta y liquidaciones (2.362 millones)", explican los autores. Y añaden: "Los 6.070 millones restantes se corresponden con el aumento previsto en los presupuestos de las comunidades de los recursos no sujetos a entregas ni liquidaciones. Como en años anteriores, esta previsión parece excesivamente optimista".
Precisamente uno de los puntos en los que más énfasis ponen los investigadores de Fedea es en la disparidad entre las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación previstas por el Estado y las que se anotan las comunidades autónomas. Una diferencia que asciende a 2.300 millones de euros. "El grueso de esta cantidad proviene de Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han incluido en sus presupuestos un anticipo sobre el Fondo de Competitividad que no está previsto ni en la ley de financiación regional ni en los Presupuestos del Estado de 2015".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.