_
_
_
_
_

Telefónica sustituirá la red de ADSL por la fibra en 2020

La operadora lanza Smart City para ofrecer soluciones a las grandes ciudades

Un hombre pasa junto a la sede de Telefónica, en Barcelona.
Un hombre pasa junto a la sede de Telefónica, en Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

Telefónica acelerará sus planes de despliegue de la red de fibra óptica con el fin de llegar con esta nueva infraestructura de banda ancha ultrarrápida a todos los municipios de más de 1.000 habitantes antes de 2020. Paralelamente, la operadora pretende apagar en esa fecha la práctica totalidad de su red tradicional de cobre sobre la que actualmente se prestan los servicios de ADSL. Así lo ha señalado el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, en un encuentro con periodistas con motivo de la Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona.

Actualmente, Telefónica España cuenta con 6.600 centrales tradicionales que usan líneas de cobre y pretende reducirlas al mínimo en la medida que se lo permita la legislación, que restringe el cierre en los casos que dan servicio a otra compañía (coubicación), obligándole a avisar al regulador con cinco años de antelación. La operadora ya ha conseguido el permiso para el cierre de las centrales de Torrelodones (Madrid) y en San Cugat (Barcelona) y en 2015 solicitará el permiso para el cierre de la práctica totalidad de las plantas coubicadas.

Más información
Telefónica cierra por primera vez dos centrales de ADSL
El operador migra a sus clientes de ADSL a fibra óptica por el mismo precio
Telefónica calcula 20.000 millones de aparatos conectados en 2023

Además, la operadora ha diseñado un plan que comenzará en 2015 para las áreas rurales o de difícil acceso con el fin de mejorar la calidad de conexión a Internet por ADSL mediante nodos intermedios (muxfines), que acortan la distancia entre los hogares y la central.

Telefónica anunció el lanzamiento de la plataforma Smart City con la que pretende ofrecer a las ciudades soluciones de ciudad inteligente en materia de transporte, sostenibilidad, medioambiente, atención ciudadana y seguridad en las poblaciones de más de 50.000 habitantes para 2017, según anunció este miércoles en Barcelona el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez.

La operadora ya dispone de esta plataforma de ciudades inteligentes en Santander, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Logroño y Barcelona diseñada bajo los estándares promovidos por la Unión Europea en el Future Internet (Fiware), que permite a otras empresas integrar sus soluciones. “Somos la referencia de las smart city en Europa”, señaló Gilpérez.

Otros proyectos

En Sevilla, Telefónica implantará herramientas en el puerto de mercancías que sistematicen la relación entre la carga transportada, el vehículo que la transporta y la infraestructura del Puerto, con el objetivo de mejorar el rendimiento logístico. Desde octubre de 2014, en Logroño, trabaja también en un proyecto para centralizar los servicios públicos de Tráfico, Alumbrado Exterior y 010 de atención al Ciudadano.

Por otro lado, Telefónica ha comenzado a implementar en Zaragoza, en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, la solución Smart Step, que ya está en marcha comercialmente en Reino Unido con O2. El proyecto consiste en extraer datos, de forma anónima y agregada, para conocer por dónde se desplaza la población, su origen, procedencia y optimizar de esta forma el transporte con una planificación inteligente que consiga mejores servicios para los ciudadanos.

En Barcelona, se utiliza la información de los turistas que visitan la ciudad, siempre protegiendo la privacidad de los usuarios, para conocer el turismo que visita la ciudad. Con Smart Santander se han desarrollado servicios como parking inteligente, monitorización medioambiental, riego inteligente, realidad aumentada, medición inteligente y monitorización de la intensidad del tráfico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_