_
_
_
_
_

El Sabadell admite el “desgaste” que supone haber dado el aval para Rato

“El banco debe cumplir con su obligación de atender a los clientes”, afirma Guardiola

Ll. P.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha justificado esta mañana la concesión de un aval a un gran cliente del banco (cuya identidad no ha querido desvelar) que a su vez garantizó al exministro del PP y expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, para hacer frente a la fianza de tres millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas. Guardiola ha defendido que el aval es una operación con un cliente y que “está garantizada” y dispone de “un nivel de rentabilidad adecuado”.

Guardiola no ha desvelado quien avaló a Rato, pero ha dejado claro que el contragarante fue un tercero, cliente del banco y del círculo próximo al exministro. El consejero delegado del Sabadell ha dicho ser consciente del “desgaste” que la operación puede provocar a la entidad. “Somos muy conscientes de la sensibilidad social extrema en la que se encuentra el país y no son decisiones que un banco toma alegremente”, ha afirmado el consejero delegado. Guardiola ha considerado que puede haber gente “proSabadell” que esté “decepcionada” que pregunte por qué la entidad ha otorgado el aval. “Es nuestro cliente y el banco debe cumplir con su obligación de atender a los clientes”, ha remachado Guardiola, quien ha añadido que la concesión del aval se halla dentro de “los márgenes de legalidad, garantía y rentabilidad”.

El consejero delegado de la entidad catalana ha sostenido que “ha habido malas prácticas bancarias” pero “no en todo el sistema financiero”, aunque sí ha admitido el “daño reputacional” que ha sufrido la banca. A su juicio, ello ha tenido que ver con “el modelo de gobernanza” de las cajas de ahorro. “Creo que el Sabadell ha conseguido preservar su reputación en los últimos años porque hemos actuado con una buena praxis bancaria”, ha sostenido Guardiola, quien ha recordado que “casos de indisciplina” las ha habido en “cualquier institución”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ll. P.
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_