_
_
_
_
_

Microsoft compra la empresa creadora del videojuego Minecraft

El estudio sueco Mojang pasará a ser parte del gigante por 1.900 millones de euros

Oficinas de la empresa Mojang en Estocolmo.
Oficinas de la empresa Mojang en Estocolmo.FREDRIK SANDBERG (EFE)

Un juego con más de 100 millones de mundos distintos, tanto como perfiles activos tiene Minecraft. Mojang, el estudio sueco que creó el juego, en principio para PC, hace cinco años pasa ser parte del universo Microsoft por 2.500 millones de dólares (unos 1.933 millones de euros). Minecraft es un fenómeno social, desde su lanzamiento se encuentra entre los programas más descargados tanto en Android como en iOS. También copa los lugares más altos de las listas de pago gracias a los complementos.

La sencillez de Minecraft, un juego que mezcla la conquista del clásico Risk, con la creatividad de los bloques de Lego, ha sido clave para su expansión. Su público comprende todas las edades, pero conquista especialmente a niños y adolescentes.

En 2013 Mojang tuvo unos ingresos de 360 millones de dólares y unos beneficios de 128. Es de las pocas del sector que puede presumir de ser rentable a pesar de su juventud. Aunque con la compra la firma de Satya Nadella corre un riesgo, comprar una compañía de un solo éxito. El mismo reproche que se le hace King con su Candy Crush Saga, es extensible a Mojang.

La operación busca hacer crecer a Windows Mobile

Markus Persson, director del estudio, ha explicado en su blog personalque la venta incluye su salida del mismo.  "No me veo como un desarrollador. Hago juegos por diversión. Me encantan los juegos, son divertidos, pero nunca pensé en que se conviertieran en grandes éxitos", dice. La decisión, al parecer ya estaba tomada: "Hace tiempo que quería dejar de estar al frente del desarrollo de Minecraft. Intenté repetir el éxito y no lo vi posible. Creo que ya no tengo cabida dentro de Mojang".

La adquisición de este estudio, cuyo juego funciona también en la consola de Microsoft, pretende servir de impulso para hacer crecer Windows Mobile, con apenas un 2,5% de la cuota mundial de smartphones, según la consultora IDC. Una forma de hacer que otros desarrolladores vuelvan a prestar atención a un sistema operativo con cada vez menos aplicaciones. Con 54 millones de copias es el tercer juego más vendido, solo por detrás de Wii Sports y Tetris.

La moda de los juegos sociales no es nueva, la japonesa SoftBank pagó 1.530 millones de dólares por hacerse con el 50% de as acciones de Supercell, autores de Clash of Clans. Electronic Arts desembolsó 750 millones en 2011 para comprar PopCap.

La popularidad de Minecraft es tal que, al igual que Angry Birds, genera un gran volumen de negocio en merchandising, pero también una forma de vida para algunos ‘youtubers’. En España destaca el caso de WillyRex, cuyo canal cuenta con más de cinco millones de suscriptores. Las estimaciones de ingresos por publicidad en dicho soporte superan los 15.000 euros mensuales. El contenido consiste en mostrar y comentar sus habilidades para crear nuevas aventuras dentro del juego.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_