_
_
_
_
_

El BBVA gana un 54% menos por la caída en España y la falta de atípicos

El banco dice que el recién comprado Catalunya Banc “no dará sorpesas negativas”

Fachada del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Madrid.
Fachada del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Madrid.EFE

El BBVA tuvo un beneficio atribuido de 1.328 millones en el primer semestre de este año, un 53,9% menos que en junio de 2013. La falta de resultados extraordinarios (que el año pasado ascendieron a los 1.300 millones por la venta de gestoras de fondos y aseguradoras), la caída del beneficio de España (un 20% menos) y el flojo resultado de América del Sur (12% de descenso), explican la cuenta de resultados. Según la entidad, sin los ingresos atípicos, el beneficio hubiera crecido un 11,7% en el semestre.

España se ha convertido en el área menos rentable para el BBVA. Como admitió Ángel Cano, consejero delegado del banco, “España debería tener un peso en los beneficios del grupo del 30%, que es el margen bruto que obtiene, pero logra el 7,7% de los beneficios del BBVA”. La española es la división que menos aporta de todas: a la cabeza está México, con el 42,8% del beneficio, seguido de América del Sur, con el 23%, luego está Turquía y China (Eurasia), con el 17,2%, EE UU (9,3%) y España. En este país, el grupo ganó 162 millones hasta junio, tras considerar las pérdidas de 446 millones del banco malo, la división donde se agrupan los activos inmobiliarios tóxicos. El BBVA tiene una exposición inmobiliaria de 25.394 millones, menor que la de hace un año. Cano destacó que se han frenado las entradas de activos malos.

El banco explicó que el negocio en España está castigado por los 235 millones de menores ingresos por la sentencia que retiró las cláusulas suelo de las hipotecas. El crédito cayó un 8% y los depósitos el 0,1% porque, según la entidad, se han volcado en los fondos de inversión y pensiones. En el grupo consolidado, los préstamos descendieron un 2,9%: “No se recuperarán hasta finales de este año, al menos”, apuntó Cano. Los depósitos subieron casi un 3%. La tasa de mora del grupo se situó en el 6,4% a cierre de junio, frente al 5,5% de un año antes y el 6,8% que del pasado diciembre.

La entidad obtiene 1.328 millones hasta junio con una tasa de morosidad del 6,4%

Catalunya Banc, recién adquirida por el BBVA tras pagar 1.187 millones, fue la estrella de la presentación de resultados. Preguntado por si no tenían la sensación de haber pagado demasiado por la entidad, ya que los rivales ofrecieron menos de la mitad, Jaime Sáenz de Tejada, director de Estrategia y Finanzas, afirmó estar “muy contento por haber cerrado la compra a este precio. Cada entidad puede tener un precio diferente porque puede obtener sinergias distintas. Para nosotros era una oportunidad porque hemos integrado Unnim” (banco que procede de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa) “y creemos en el potencial de la región”. Cano también reivindicó la operación de Catalunya Banc “porque es una entidad sana”, sin activos tóxicos inmobiliarios ni hipotecarios, lo que garantiza un “grado remoto” de sorpresas “negativas”.

Preguntado por los riesgos que puede tener la fuerte presencia del BBVA en Cataluña y Euskadi ante los movimientos soberanistas, Cano le restó importancia a estas tensiones y apostó por salidas negociadas.

Justifican lo pagado por Catalunya Banc por los ahorros que lograrán

Sobre cómo encaja la cultura digital del BBVA con la adquisición de una antigua caja, Cano respondió que lo que se compraba era cuota de mercado “y 1,5 millones de nuevos clientes”. ¿Es justo que un banco compre Catalunya Banc tras ser saneado por el Estado con 12.050 millones que se han perdido?, se le preguntó. Dijo que gracias a esa cantidad ahora existe un sistema financiero solvente y que el dinero saneó “una entidad quebrada por los malos gestores, que no tenía accionistas que sufrieran por esta situación”. El BBVA ya trabaja en Catalunya Banc, aunque la integración oficial empezará en 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_