La farmacéutica Pfizer abandona la compra de AstraZeneca
Concluye el plazo dado por las autoridades británicas para avanzar o cancelar la operación
La que estaba llamada a ser la mayor operación de la historia en el sector farmacéutico ha fracasado antes incluso de que se empezara a negociar. Pfizer, la líder del sector, ha decidido que no habrá más ofertas por AstraZeneca y ha abandonado oficialmente la compra de la británica tras haber puesto sobre la mesa hasta 116.000 millones de dólares (cerca de 88.000 millones de euros) hace solo una semana. Las dos partes tenían de plazo hasta esta tarde para decidir qué hacían con la operación, si segían adelante o la daba por perdida.
La multinacional estadounidense ya advirtió de que daría este paso si su rival no tomaba en cuenta la última propuesta como base para la discusión. Esta llegó tras un mes de repetidos tanteos que no llevaron a ningún lado. Pfizer admite de esta manera su derrota ante una AstraZeneca que se ha mostrado muy firme en su posición. La operación creó, además, bastante controversia política tanto en Reino Unido como en EE UU por su ramificaciones y su eventual impacto en el empleo o la investigación y la estructura fiscal del gigante.
AstraZeneca dijo desde el primer momento que prefería y por libre, y rechazó las ofertas por considerarlas inadecuadas. Pero Pfizer no lo ve así. "Seguimos creyendo que nuestra última propuesta era competitiva y representaba el valor real de AstraZeneca según la información que teníamos", ha insistido Ian Read, consejero delegado de Pfizer en el comunicado en el que ha dado a conocer su decisión final. "Tal y como hemos dicho desde el principio, el sentido de esta transacción era reforzar nuestra estrategia actual", ha añadido.
Por su parte, el presidente de AstraZeneca, Leif Chairman, ha dado la bienvenida al cese del acoso amistoso de su rival. "Celebramos la oportunidad de seguir creciendo como una compañía independiente tal y como hemos hecho hasta el momento", ha declarado en un comunicado en el que también valora que, tras esta decisión, van a poder centrarse en el negocio y su estrategia. La legislación británica obligaba a Pfizer a esperar otros seis meses para hacer otra oferta o tres si era AstraZeneca la que le invitaba a hacerlo.
Al ser festivo tanto en Wall Street como en Londres, el mercado no ha podido dar su veredicto a la decisión de Pfizer al estar cerrados por festivo. El viernes, las acciones de la estadounidense cayeron un 0,6%, mientras las de su pretendida avanzaron un 1,2%. Pese a ello, en la semana sufrieron un correctivo superior al 10% tras el llamamiento de Pfizer a los accionistas para que presionaran al consejo de la británica.
La última propuesta representaba un incremento del 15% respecto al precio que indicó a comienzos de mes. Además, la parte que se desembolsaría en efectivo sería mayor, del 45%. El resto sería a través de un intercambio de acciones. Ahora AstraZeneca deberá demostrar a los inversores que puede ir por libre. Para ello, confía en la cadena de medicamentos que está desarrollando en varías áreas terapéitcas y que espera comercializar en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.