_
_
_
_
_

Silva pide apartar a los magistrados que le juzgarán por el ‘caso Blesa’

El juez alega que su "grado de intoxicación" les impide celebrar el juicio

El juez Elpidio José Silva, en Madrid.
El juez Elpidio José Silva, en Madrid.samuel sánchez

El juez Elpidio José Silva ha pedido apartar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que le juzgarán por su actuación en el llamado caso Blesa por su grado de "intoxicación" en el procedimiento abierto en su contra.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en el Ateneo de Madrid, el juez ha explicado que su abogado ha recusado a los jueces Francisco Vieira, Susana Polo y Arturo Beltrán, que el lunes fijaron para el próximo 21 de abril el inicio de la vista oral, en la que se juzgará a Silva por un delito de prevaricación y dos contra la libertad individual.

Para Silva, que actualmente está suspendido cautelarmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, la imparcialidad de los tres magistrados está "contaminada" por haber resuelto durante la instrucción distintos recursos.

Más información
El tribunal superior de Madrid admite la querella contra el juez del ‘caso Blesa’
El CGPJ pide suspender cuatro meses al juez del ‘caso Blesa’ por faltas muy graves
El juez del ‘caso Blesa’ comparece ante los tribunales por presunta prevaricación
El juez Silva: “No tengo miedo, pero sí cierta preocupación por mi futuro”

Su "grado de intoxicación", ha afirmado, impide la celebración del juicio, en el que se enfrentará a una petición del fiscal de 30 años de inhabilitación, pena que la defensa de Blesa eleva a 43 años y la del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán deja en 24 años.

Preguntado por si una hipotética condena podría apartarle de sus aspiraciones políticas y presentarse a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con el Movimiento RED, el magistrado ha explicado que ninguna de las acusaciones ha pedido privarle del derecho de sufragio pasivo.

Además, dentro del Ateneo, Silva ha recalcado que piensa "seguir siendo" magistrado "durante mucho tiempo" hasta que se jubile. "Nadie me va a condenar de manera definitiva", ha subrayado el juez, que ha precisado que ha solicitado una excedencia voluntaria para poder dedicarse a la política y que espera que el CGPJ se la conceda a partir del 1 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_