_
_
_
_

La confianza del Foro de Davos mejora pero queda aún lejos del aprobado

El Indice de Confianza Económica subió de 0,38 a 0,43 en una escala de 0 a 1

Alicia González

Está claro que Davos quiere trasladar un mensaje de optimismo al mundo en esta edición, aunque los datos se presentan tozudos. Ayer, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) presentó su Indice de Confianza Global en el que se percibe una ligera mejora en el ánimo de los 390 directivos pero aún pesan más en los expertos las amenazas que las escasas señales de mejora. El Indice de Confianza Económica subió de 0,38 a 0,43 en una escala de 0 a 1, gracias a “algunas señales positivas de la Eurozona y a la sensación de que los peores temores del precipicio fiscal estadounidense se han calmado”.

Pero pese a ello la nota apunta a que la confianza todavía necesita mejorar para lograr el aprobado. “El primer resultado del Indice de Confianza de 2013 nos da margen para cierto optimismo pero la cifra aun se mantiene en territorio negativo. Necesitamos un liderazgo dinámico que dirija la economía hacia adelante y supere los retos existentes”, admitía Martina Gmur, directora de los consejos de la Agenda Global del WEF. Con todo, la economía es lo que único que ofrece una mayor confianza s ya que la cooperación y, sobre todo, la gobernanza global se encuentran estancados y sin signos de mejora desde el pasado verano. Más de un 47% de los participantes esperan que surja algún tipo de perturbación económica y casi el 50% también geopolítica.

Cubierta por una profunda nevada y con previsiones de temperaturas a la baja, la pequeña localidad alpina se prepara para recibir a los más de 2.500 participantes que se han apuntado al evento. El ministro Luis de Guindos, ha logrado hacerse un hueco en el programa oficial y participará el viernes en un debate sobre qué predomina en la Eurozona, y lo hará junto a su homologo italiano, Vittorio Grilli, y el titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, entre otros. Otros que tampoco se perderán el encuentro serán Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola que lleva una década asistiendo a estas reuniones y Javier Solana, como presidente del Centro para la Economía Global y la Geopolítica, de Esade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_