_
_
_
_
_

Los depósitos de la banca española registran la mayor salida desde 1997

El Banco de España cree “estacional” la retirada de 74.000 millones en julio

Thiago Ferrer Morini

Lo que era un goteo de familias y empresas retirando depósitos de la banca española en los últimos meses se ha convertido en una riada, en medio de las dudas crecientes sobre el futuro de la economía y del sistema financiero. Según datos del Banco Central Europeo publicados ayer, los depositantes incluidos en la categoría otros sectores residentes (que incluye a todos los depositantes excepto el Estado central y las entidades bancarias) sacaron en julio 74.228 millones de euros de los bancos españoles, un 4,69% del total, lo que deja la cifra absoluta de depósitos de este tipo en 1,508 billones. Se trata de la mayor merma desde septiembre de 1997 (antes de la creación del euro) y deja el total ingresado a niveles de mayo de 2008. Tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España relativizaron la importancia de la caída, considerándola “estacional”.

En el último año, el dinero ingresado en los bancos por los particulares se ha reducido en un 12,07%, la peor cota interanual desde que el instituto emisor empezó a tomar datos, en septiembre de 1998. Es el cuarto mes consecutivo en el que caen los depósitos de los otros sectores residentes.

La avalancha ha hecho caer el total de dinero ingresado en las instituciones financieras españolas hasta 2,336 billones de euros, 59.800 millones menos que hace un mes. A pesar de la caída, en julio los bancos españoles tenían en sus arcas un 3,34% más de depósitos que en igual mes de 2011. El sector bancario español es el tercero mayor de la eurozona en cantidad de depósitos, por detrás del alemán y del francés, y ligeramente por encima del italiano.

Por otro lado, los depósitos de los propios bancos han crecido por undécimo mes consecutivo. Las entidades ingresaron 17.900 millones de euros en julio y cerraron el mes con depósitos por valor de 789.700 millones. Esta cantidad es un 63,6% mayor que los 482.700 millones que los bancos tenían en sus arcas hace un año.

Aunque la cifra de julio queda lejos de los 93.700 millones que las entidades ingresaron en marzo, el aumento constante de los depósitos propios confirma el empeño continuado de los bancos en reforzar sus balances y compensar la salida de depósitos, tanto de particulares y empresas como del sector público. El Estado también ha reducido sus depósitos hasta los 38.500 millones, el nivel más bajo desde agosto de 2011.

Según un portavoz del Banco de España, las familias y empresas solo han sacado un tercio de los 74.200 millones retirados, y en gran parte por motivos estacionales. “En julio muchas empresas pagan sus impuestos”, dijo el portavoz, y “muchas familias retiran el dinero que tenían ahorrado para las vacaciones”. Aunque en julio de 2011 los depósitos de particulares se contrajeron en 25.800 millones de euros (un 1,48% del total), estos habían crecido durante los ocho meses de julio anteriores. El Banco de España considera que la mayor parte de la salida de depósitos se debe a operaciones realizadas por instituciones financieras, como fondos de titulización y cámaras de contrapartidas. Los fondos de titulización son mecanismos creados por las instituciones financieras para convertir deuda en liquidez. Según declararon fuentes financieras a la agencia Efe, muchas de estas instituciones han elegido no renovar los depósitos a plazo que vencían en julio. Por otra parte, las cámaras de contrapartidas son entidades que prestan dinero a cambio de avales.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aventuró ayer que gran parte de los depósitos han podido invertirse en otros productos, como los pagarés bancarios. La venta de estos últimos ha crecido durante el último año, para sortear las restricciones del Gobierno al ofrecimiento de tipos de interés elevados por parte de la banca.

La caída de los depósitos también pone en apuros al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el colchón de los ahorradores en caso de insolvencias y que se financia sobre un porcentaje de las cantidades ingresadas. El pasado día 3 el FGD se vio obligado a hacer una derrama de 2.346 millones. El Banco de España ha pedido al Gobierno que retire las restricciones a los depósitos de alto interés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_