_
_
_
_
_

Constructoras y bancos castigan al Ibex con una bajada del 1,29%

El principal índice de la Bolsa española cierra la sesión en 7.027,1 puntos La prima de riesgo sube a 415 tras caer la confianza de los consumidores en la eurozona

La sesión bursátil ha empezado la jornada en la misma tónica alcista de los dos últimos días, pero, tras una apertura en positivo del 0,3%, su empeño se ha visto frenado por los resultados trimestrales de los bancos que han dado a conocer hoy sus cifras, en particular las de Banco Santander, que fueron inferiores a lo esperado.

Tras una hora de entradas y salidas de la zona de pérdidas, el Ibex 35 ha llegado a perder hasta un 2,3% durante la sesión, situándose en un mínimo diario de 6.955,1 puntos. Al final del día se ha colocado en 7.027,1 puntos, con un descenso del 1,29%.

Sacy Vallehermoso (-8,21%), principal accionista de Repsol (tiene un 10% de su capital) ha sido el valor más castigado, puesto que los inversores siguen penalizando la expropiación de la filial argentina de la petrolera, YPF. Le siguen en pérdidas en la jornada ACS (-6,25%) y Gamesa (-4,89%). La compañía de Florentino Pérez, aquejada de un fuerte endeudamiento y necesitada de liquidez, está llevando a cabo un intenso programa de desinversiones. A la venta de un 3,69% de Iberdrola la semana pasada, se ha sumado la venta de su participación en Abertis, en cuyo capital será sustituida por OHL. La concesionaria de autopistas ha terminado la sesión con un avance del 0,48%, mientras la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir llegó a perder un 6,6% por la mañana, antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su cotización hacia las 12.20. La compañía ha remitido más información al mercado y ha vuelto a la negociación para terminar la sesión con un retroceso del 3,7%.

El sector bancario también está siendo protagonista de la negociación. Las entidades españolas están inmersas en un proceso de saneamiento de sus carteras crediticias, deterioradas por el desplome inmobiliario que siguió al estallido de la burbuja. El pasado febrero, el Gobierno aprobó un real decreto que prevé provisiones por importe total de 50.000 millones de euros y cuya aplicación se está manifestando ya en las cuentas de resultados de las entidades.

El banco que preside Emilio Botín ganó un 24% menos, hasta 1.604 millones de euros tras aumentar sus provisiones para insolvencias un 51%,  hasta los 3.127 millones de euros. La tasa de mora del grupo ha aumentado hasta el 3,98% y en el negocio en España se ha disparado hasta el 5,75%. Los resultados muestran una caída en casi todas las áreas de negocio. La cotización de la compañía ha caído un 3,38%.

Banco Sabadell también ha anunciado hoy que obtuvo un beneficio de 80 millones de euros en el primer trimestre, un 5% menos que en el mismo periodo de 2011, tras realizar dotaciones y saneamientos por 293,4 millones. En Bolsa ha cedido un 0,73%.

Los mercados europeos están acusando hoy lo que interpretan como un empeoramiento de la situación en la eurozona. El índice de confianza de ejecutivos y consumidores que elabora la Comisión Europea cayó en abril hasta 92,8, más de lo esperado, frente una lectura de 94,5 el mes pasado. El dato se interpreta como un reflejo de las políticas de ajuste fiscal generalizadas en Europa están minando la contratación y la confianza de los consumidores.

Las Bolsas europeas también han vivido una jornada de volatilidad que han cerrado con resultado dispar. Londres ha logrado terminar con una subida del 0,52% y Fáncfort ha avanzado un 0,53%, mientras París ha cedido un 0,13% y Milán un 0,66%.

No han servido de estímulo a los mercados los resultados de grandes empresas europeas, como Deutsche Bank, que hoy ha anunciado una caída del beneficio del primer trimestre hasta 1.380 millones de euros (frente a los 2.060 millones del mismo periodo del año pasado), mayor de lo previsto por los analistas. La mayor compañía francesa de equipos de telecomunicaciones, Alcatel-Lucent, ha anunciado hoy que en los tres primeros meses del año incurrió en pérdidas operativas a causa de la caída de la demanda en Europa.

Detrás de la caída de la confianza en la eurozona está también la subida de la prima de riesgo española -diferencial de rendimiento que se exige en el mercado secundario al bono a 10 años respecto a su equivalente alemán-, que ha pasado de 405 puntos básicos de la apertura a 414 eal final del día.

En este clima, el Tesoro italiano ha colocado hoy 8.500 millones en títulos a seis meses, en usn subasta que ha tenido una demanda razonablemente buena (1,71 veces), aunque ha tenido que  subir un 0,653 % el tipo de interés, hasta un 1,772 %, por debajo del 1,9% que se anticipaba. La prima de riesgo italiana, que ha empezado la sesión en 389 puntos básicos, ha escalado hasta 402 tras la colocación, pero luego cedía a 395.

Los mercados estadounidenses han iniciado el día con optimismo, animados por los nuevos datos que confirman la estabilización del mercado inmobiliario. Los contratos de compra de viviendas crecieron más de lo previsto en marzo, según el índice de adquisiciones pendientes, que subió un 4,1%, hasta 101,4, su mayor nivel desde abril de 2010.

El dato, unido a los buenos resultados empresariales (el 75% de las 239 compañías del Standard & Poor's 500 que han presentado sus cifras han superado las expectativas) y las declaraciones que ayer realizó el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en las que asegura estar dispuesto a inyectar más liquidez para estimular el crecimiento, compensaron el peor registro semanal de paro conocido hoy. Las peticiones de subsidios de desempleo crecieron más de lo previsto en la semana terminada el 21 de abril.

Los principales indicadores estadounidenses subían a media sesión; un 0,37% el Dow Jones, un 0,08% el S&P y un 0,13% el Nasdaq.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_