_
_
_
_
_

El parlamento finlandés aprueba la ampliación del Fondo de estabilidad europeo

El eurogrupo se reunirá de forma extraordinaria para decidir sobre el siguiente tramo de ayuda a Grecia

Un paso más en el difícil camino hacia la aplicación de las medidas acordadas por los líderes europeos el pasado 21 de julio. El parlamento finlandés ha aprobado la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el incremento de las garantías que deberá aportar el país a este mecanismo de rescate, tal y como acordó el Eurogrupo en aquella fecha. La reforma del FEEF ha sido aprobada por 103 votos a favor, correspondientes a los seis partidos que forman la coalición de Gobierno del primer ministro Jyrki Katainen, y 66 votos en contra, los del grupo ultranacionalista Verdaderos Finlandeses y los del Partido de Centro, ambos en la oposición.

De esta manera, Finlandia se convierte en el décimo país de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia. Finlandia ha sido uno de los escollos más importantes para poner en marcha las medidas acordadas, debido a su insistencia en exigir a Grecia garantías especiales a cambio de su participación en los nuevos mecanismos de ayuda al país heleno (incluso firmaron un contrato bilateral fuertemente rechazado por el resto de los socios del euro).

Más información
Juncker ve "muy cerca" el acuerdo sobre las garantías del rescate griego
Papandreu pide ante los empresarios alemanes la ampliación del fondo de rescate
Merkel coge aire con el apoyo de su partido al fondo de rescate europeo

La aprobación ha salido adelante pese al aumento del peso de los euroesépticos en el parlamento finlandés tras las últimas elecciones y pese a que Finlandia todavía no ha obtenido una solución a su exigencia de avales para participar en el segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia. Tras el visto bueno de Helsinki, el siguiente obstáculo para el fondo de rescate será la votación este jueves en el parlamento alemán. Aunque la ratificación se da por hecha gracias al apoyo de socialistas y verdes, está en juego la estabilidad de la coalición de conservadores y liberales que respalda a la canciller Angela Merkel, ya que varios de sus miembros han anunciado que votarán en contra.

Con esta reforma, el fondo de rescate podrá comprar deuda pública en los mercados secundarios, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas para que no tengan que acudir a un rescate completo.

Por otra parte también se ha conocido que el Eurogrupo, formado por los 17 países de la zona del euro, va a mantener en octubre una reunión extraordinaria para decidir si desbloquea el sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, según ha informado la Comisión Europea.

"El Eurogrupo celebrará cuanto antes una reunión adicional, todavía en octubre, para analizar la situación de Grecia y evaluar el desembolso del próximo tramo en el caso, por supuesto, de que el resultado de la revisión (de la troika) sea positivo", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj. El portavoz también ha comunicado que la troika "ha decidido retomar la misión en Grecia y ha pedido hoy a los equipos que vuelvan a Atenas para reanudar a partir de mañana las conversaciones relacionadas con la quinta revisión del programa griego".

Entretento, Alemania sigue dejando caer que quiere que el sector privado cargue con una parte del segundo plan de ayudas a Grecia -asumir pérdidas- mayor de lo inicialmente acordado. La canciller germana, Angela Merkel, ha dicho en una entrevista a la televisión griega que podría haber revisiones en este sentido dependiendo de los resultados de la evaluación de la troika. En principio, el acuerdo al que se llegó en julio contempla que la cuantía de la financiación bancaria ascendería a 54.000 millones entre mediados de 2011 y 2014 y a 135.000 millones hasta 2020. Desde la Comisión Europea insisten en su negativa a obligar a los bancos a asumir un coste mayor, según ha dicho a la agencia Bloomberg un miembro del Ejecutivo que ha querido mantener el anonimato.

Un grupo de pensionistas quema la documentación que les ha enviado el Ministerio de Finanzas sobre las nuevas cargas fiscales en protesta por las medidas del Gobierno.
Un grupo de pensionistas quema la documentación que les ha enviado el Ministerio de Finanzas sobre las nuevas cargas fiscales en protesta por las medidas del Gobierno.ALKIS KONSTANTINIDIS (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_