_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Papandreu pide ante los empresarios alemanes la ampliación del fondo de rescate

El primer ministro de Grecia se compromete a cumplir con los recortes y pide respeto al "esfuerzo sobrehumano" que están realizando

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, ha expresado su confianza en que Grecia superará la crisis de deuda y ha pedido a Alemania que apruebe la ampliación del fondo de estabilidad del euro. En el primer acto público de su visita a Berlín, el jefe del Gobierno griego ha asegurado que su país "cumplirá todos los compromisos" de austeridad adquiridos con sus socios europeos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Papandreu se reunirá esta tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, para explicar las medidas de ajuste presupuestario aplicadas por el Gobierno griego. Ante los representantes de la poderosa Confederación de la Industria Alemana (BDI), Papandreu ha pedido confianza y "respeto" por el "esfuerzo sobrehumano" que está realizando el pueblo griego. El socialista griego ha remachado su alocución a los empresarios alemanes citando a Brack Obama: "Yes, we can" (sí, podemos).

Papandreu: "No somos un país pobre, sino uno que estuvo mal gobernado"
Más información
Ahora le toca decidir el futuro de Europa
El plan de Bruselas de ampliar más el fondo de rescate choca con Berlín
El parlamento finlandés aprueba la ampliación del Fondo de estabilidad europeo
Merkel coge aire con el apoyo de su partido al fondo de rescate europeo

"No somos un país pobre, sino uno que estuvo mal gobernado". El socialista se ha mostrado dispuesto a arriesgar su cargo para llevar a cabo el programa de reformas. Grecia está, según ha aseverado "en mitad de un camino difícil". Además, ha pedido a la cúpula industrial alemana que invierta en Grecia para sentar las bases de la recuperación. Papandreu ha agradecido "la solidaridad" de los socios europeos, "que nos da el tiempo necesario para los cambios".

Ante el mismo auditorio, Merkel ha valorado que la invitación de Papandreu demuestra el deseo de colaboración de la sociedad alemana. Además, la canciller ha destacado que la crisis no es del euro. "Tenemos una crisis de la deuda", ha advertido antes de mostrar su "respeto por los esfuerzos de Grecia".

El primer ministro griego ha llegado a Berlín en un momento clave. El jueves, el parlamento alemán votará la ampliación del fondo de estabilidad y el segundo paquete de rescate griego. La mayoría parlamentaria de la coalición de centro-derecha de Angela Merkel se ha tambaleado durante semanas. A mediados de septiembre, muchos dudaban de que Merkel consiguiera los votos necesarios para aprobar en las filas parlamentarias de su propia coalición. Si bien socialdemócratas (SPD) y Verdes declararon en verano que apoyarán la ley, tener que contar con los votos de la oposición supondría un golpe a la autoridad de Merkel en su Gobierno.

Sin embargo, todo indica que la canciller está teniendo éxito en su labor de ganarse los votos parlamentarios de su Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de sus socios liberales (FDP) en el Gobierno. Hoy, el vicecanciller Philipp Rösler, que también es jefe del FDP, ha pedido a los suyos que den el voto al nuevo fondo de rescate. Según acordaron los líderes europeos en julio, alcanzará los 440.000 millones de euros en avales de los que Alemania pone la parte del león. Sólo cuatro de los 17 países del euro (España, Francia, Italia y Bélgica) han aprobado ya dicho aumento.

Los rumores de una nueva ampliación están complicando el debate en estos últimos días. Anoche, el ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schäuble (CDU) aseguró que "el volumen del fondo seguirá como está en la ley" que se votará el jueves en el Bundestag. Olli Rehn, comisario de Asunto Económicos de la Unión Europea, dijo que la Unión está "contemplando la posibilidad de dotar al fondo de una palanca" que amplíe su campo de acción. Cuando aún ni siquiera se ha aprobado el plan tal y como se pactó en julio, las declaraciones de Rehn echan más leña al fuego de la polémica y complica el debate en Alemania.

El primer ministro griego, George Papandreu, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante el encuentro celebrado por la patronal alemana en Berlín.
El primer ministro griego, George Papandreu, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante el encuentro celebrado por la patronal alemana en Berlín.TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

Juncker está "totalmente en contra" de la salida de cualquiera de los rescatados del euro

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se ha declarado "totalmente en contra" de la salida del euro de los países con problemas de deuda y ya rescatados como Grecia, Irlanda o Portugal. "Esto no va a solucionar ningún problema, más bien los va a aumentar", ha señalado en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Juncker ha advertido de que la salida del euro agravaría los problemas para los países en cuestión y para la zona de la moneda única en su conjunto y además acarrearía riesgos importantes. "No son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers y no acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos", ha defendido el también primer ministro luxemburgués en referencia a Estados Unidos.

Por otra parte, Juncker ha abordado la situación de España y el temor a que la proximidad de las elecciones o el Gobierno que salga de las urnas alteren los planes de consolidación fiscal. "No quiero que haya una interrupción de las medidas de consolidación", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_