_
_
_
_
_
El examen a la banca europea

Los bancos alemanes rectifican y publicarán su exposición a Grecia

El Deutsche Bank dará a conocer sus datos mañana mientras el Postbank afirma que tiene 1.300 millones.- Las entidades de España cuentan con 801 millones

Los bancos alemanes pasan al ataque y dos de ellos, de momento, ya han anunciado que publicarán su exposición a la deuda soberana tras las críticas recibidas por su falta de transparencia, ya que no aportaron estos datos en la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia a la banca. En concreto, seis de sus grandes figuras optaron por no dar a conocer su inversión en bonos de los países señalados durante la reciente crisis fiscal de la eurozona: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda. Y ahora han decidido dar marcha atrás y publicarlos.

En su defensa, las entidades que no han revelado sus datos sobre este extremo se han justificado en que "no era obligatorio". Sin embargo, fuentes del responsable de la elaboración de estas pruebas, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por sus siglas en inglés), han asegurado hoy al Financial Times que, al final, sí lo eran gracias a un acuerdo alcanzado a última hora del jueves entre los países de la UE.

Más información
Buena parte de la banca alemana ocultó su exposición a la deuda griega
Los resultados de las pruebas de resistencia impulsan la confianza en la deuda de España

El primer banco alemán por su volumen de activos, el Deutsche Bank, ha confirmado a EL PAÍS que mañana publicará los datos concretos de su exposición en deuda soberana al dar a conocer sus resultados del segundo trimestre. El banco, que empezó la jornada con pérdidas de hasta el 1,8%, ha logrado darse la vuelta por la tarde y subir un 1% al cierre. En contra, el Commerzbank, que sí los ha publicado, ha liderado las subidas del principal índice del país con un repunte del 3,3%.

Más claro que el Deutsche Bank, el Postbank ha concretado hoy su exposición a la deuda soberana de los llamados despectivamente PIGS, un juego de palabras que alude a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España y a la palabra inglesa pig en plural, que significa "cerdos". Así, la entidad mantenía a 20 de julio 1.200 millones de euros en bonos españoles, 1.300 millones en deuda de Grecia, otros 4.600 millones en la de Italia, 300 en títulos irlandeses y unos 50 en los de Portugal.

España tiene 801 millones

Frente a este volumen de deuda soberana de Grecia en la cartera del Postbank alemán, el conjunto del sistema español tiene 801 millones de euros en deuda de la República Helénica. Los datos revelados por el Banco de España como parte de las pruebas de resistencia muestran cómo la exposición al riesgo soberano griego de las entidades españolas es mínima, a diferencia del resto de países de la zona euro. Sin contar los propios bancos griegos, Francia es el país con más riesgo declarado: 10.977 millones (de los que 4.937 millones corresponden a BNP Paribas; 4.001, a Société Générale; 1.185, a BPCE, y 854, a Crédit Agricole). Alemania es el segundo país más expuesto, con más de 5.000 millones, pero la cifra es incompleta porque buena parte de las entidades alemanas la han ocultado.

Sin embargo, contando no solo los títulos de deuda pública sino también los préstamos a otras entidades y empresas públicas, el riesgo agregado de la banca española en Grecia es de solo 801 millones, de los que únicamente los 300 millones del Santander y nueve millones de la fusión de Caja Madrid y Bancaja están en la cartera de negociación. El Santander, con esos 300 millones, y el BBVA, con 293, son los que tienen mayor exposición. El banco vasco, no obstante, explica que de esa cifra apenas un tercio es deuda pública y la mayoría son préstamos por operaciones comerciales.

Caracteristicas de las pruebas

Con todo, los tests apenas penalizan la tenencia de deuda griega, ya que no se ha contemplado la hipótesis de impago, lo que beneficia sobre todo a las entidades alemanas y francesas. Solo se ha aplicado un recorte de la valoración del 23,1% a los títulos griegos que están en la cartera de trading o negociación, y no al grueso de la deuda, que está en la cartera a vencimiento. En Francia, por ejemplo, solo se ha aplicado el recorte a 2.900 millones.

Los 5.000 millones de exposición alemana, a la espera de sumar las cifras de las entidades que se han resistido a publicarlas (como Deutsche Bank, Hypo Real Estate y otras tres), se deben sobre todo a Commerzbank (2.900 millones) y LBBW (1.389), una cifra similar a la que tiene el Postbank.

La canciller alemana, Angela Merkel, en un estudio de televisión el año pasado.
La canciller alemana, Angela Merkel, en un estudio de televisión el año pasado.GETTY

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_