ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 26 de julio de 2010
El examen a la banca europea

Buena parte de la banca alemana ocultó su exposición a la deuda griega

Las pruebas demuestran que el riesgo de las entidades españolas en Grecia es mínimo a diferencia del que han asumido las francesas o las germanas

La banca española está a salvo del impacto directo de la crisis griega. Los datos revelados por el Banco de España como parte de las pruebas de resistencia muestran cómo la exposición al riesgo soberano griego de las entidades españolas es mínima, a diferencia del resto de países de la zona euro. Sin contar los propios bancos griegos, Francia es el país con más riesgo declarado: 10.977 millones (de los que 4.937 millones corresponden a BNP Paribas; 4.001, a Société Générale; 1.185, a BPCE, y 854, a Crédit Agricole). Alemania es el segundo país más expuesto, con más de 5.000 millones, pero la cifra es incompleta porque buena parte de las entidades alemanas la han ocultado.

Sin embargo, contando no solo los títulos de deuda pública sino también los préstamos a otras entidades y empresas públicas, el riesgo agregado de la banca española en Grecia es de solo 801 millones, de los que únicamente los 300 millones del Santander y nueve millones de la fusión de Caja Madrid y Bancaja están en la cartera de negociación. El Santander, con esos 300 millones, y el BBVA, con 293, son los que tienen mayor exposición. El banco vasco, no obstante, explica que de esa cifra apenas un tercio es deuda pública y la mayoría son préstamos por operaciones comerciales.

BNP, SG, Dexia, ING y Commerzbank tienen altas sumas de deuda helena

Las pruebas europeas apenas penalizan el riesgo con Atenas

Con todo, los tests apenas penalizan la tenencia de deuda griega, ya que no se ha contemplado la hipótesis de impago, lo que beneficia sobre todo a las entidades alemanas y francesas. Solo se ha aplicado un recorte de la valoración del 23,1% a los títulos griegos que están en la cartera de trading o negociación, y no al grueso de la deuda, que está en la cartera a vencimiento. En Francia, por ejemplo, solo se ha aplicado el recorte a 2.900 millones.

Los 5.000 millones de exposición alemana, a la espera de sumar las cifras de las entidades que se han resistido a publicarlas (como Deutsche Bank, Hypo Real Estate y otras cuatro), se deben sobre todo a Commerzbank (2.900 millones) y LBBW (1.389).

El siguiente país es Chipre, con 4.837 millones en solo dos bancos, por sus lazos económicos con Grecia. Bank of Cyprus tiene 1.894 millones y Marfin Popular otros 2.943 millones. Le sigue de cerca Bélgica, con los 3.737 millones de Dexia y los 909 de KBC.

En la zona euro, Holanda es el sexto país con más riesgo, 3.161 millones, sobre todo por los 2.425 millones de ING. Va detrás Italia, con 1.778 millones, concentrados sobre todo en Unicredit (801) e Intesa San Paolo (828). En Portugal, Caixa Geral tiene 56 millones; BCP, 718 millones, Espírito Santo, 464, y BPI, 501. Es decir, solo cuatro bancos portugueses tienen 1.739 millones en riesgo griego, más del doble que los 27 bancos y cajas españoles juntos.

Austria se sitúa ligeramente por detrás de España en riesgo soberano en Grecia, con 776 millones, casi todos en Erste Bank. Los bancos analizados de Finlandia, Luxemburgo y Malta apenas tienen exposición a Grecia.

Fuera del euro, los bancos británicos tienen cerca de 4.400 millones de riesgo soberano griego, de los que 2.400 corresponden a RBS y 1.935, a HSBC. Las entidades suecas, danesas y húngaras tienen una exposición marginal.

En el caso de la banca española, el grueso de los bonos y préstamos a entidades públicas de la banca se concentra, lógicamente, en España, con 191.671 millones. El segundo país es Italia (sobre todo por la fuerte presencia del BBVA con operaciones mayoristas) y el tercero, Portugal (básicamente por la filial del Santander en el país). La banca española apenas tiene riesgo con Irlanda y nada con Islandia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana