_
_
_
_
_

Las pruebas de estrés al sistema financiero español incluirán a todas las cajas

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha anunciado que los resultados de las pruebas realizadas a las entidades financieras se conocerán en la segunda mitad del mes de julio

Nadie se librará de las pruebas de estrés. Ésta es la idea que ha transmitido el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, durante la intervención que ha realizado en la clausura del encuentro Santander-América Latina dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). No sólo serán los grandes bancos los que sufrirán las pruebas de esfuerzo, sino que también "todas las cajas de ahorro" someterán a exámen sus balances. En total, un 95% del sistema financiero español. Los resultados se harán públicos durante la segunda mitad de julio.

Aríztegui ha recordado que estas pruebas ya se vienen realizando desde 2009, cuando el Comité Europeo de Supervisores Bancarios sometió a los 25 principales bancos europeos a estos ejercicios de resistencia, a pesar de que se decidió no publicar sus resultados. El pasado mes de junio de 2010 se volvieron a repetir estos exámenes tras extenderse a otras entidades. En esta ocasión, se tuvo un "especial cuidado" en la medición del riesgo soberano que contenían los balances objeto de estudio.

Más información
El PP considera positiva la publicación de las pruebas de estrés a los bancos
Las pruebas a la banca europea se publicarán en tres semanas
El Gobierno acelera los contactos políticos para reformar la ley de cajas

El subgobernador del Banco de España ha hecho especial hincapié en que España ha sido la que ha "liderado" tanto la realización como la publicación de estas pruebas de estrés, con el objetivo de evaluar la calidad real de las cuentas y la solvencia de las entidades financieras. El impulso del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se aceleró tras el descenso del valor de mercado de los títulos de deuda pública española.

La reforma de la ley de cajas también ha estado dentro del discurso de Aríztegui, la cual espera que este "perfilada" para el mes de julio y que permita la emisión de instrumentos de capital de la máxima calidad con derecho a voto. Para el subgobernador del Banco de España, este cambio supondría "un avance muy importante" y recordó que la institución a la que pertenece esta contribuyendo activamente en este cambio, dentro de la función de asesoramiento al Gobierno que le otorga la Ley de Autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_