_
_
_
_
_

Quintás deja la presidencia de la cajas tras un tenso consejo

El director general, José Antonio Olavarrieta, asume de forma interina el control de la patronal

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha dejado el cargo de presidente esta tarde tras la celebración de un tenso consejo de administración de la patronal de las cajas de ahorros celebrado en Sevilla, en la que se pretendía elegir a su sustituto. Quintás había solicitado a los presidentes de las cajas que votaran su relevo, pero tras varias horas de duro debate, uno de los presidentes de una de las grandes cajas pidió, en varias ocasiones, que Quintás dejara el cargo para despejar el camino al nuevo presidente. En opinión de este ejecutivo, la salida de Quintás era formalmente necesaria ya que en teoría, su mandato termina a mediados de mayo. Ante esta situación, Quintás comentó que si los demás presentes coincidían en que su salida favorecía el relevo, el dejaría el cargo. Ante el silencio de los presentes, Quintás entendió que era necesaria su salida.

Más información
Las cajas buscan consenso para elegir presidente a Fainé

El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, queda como el ejecutivo responsable de la patronal. No obstante, desde el punto de vista formal, el vicepresidente primero de la CECA, Isidro Fainé, presidente a su vez de La Caixa, asume las labores representativas de la presidencia de la patronal de las Cajas. Fainé y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, eran la pareja de candidatos existentes hasta ahora. El consejo de la CECA elegirá el próximo día 20 a su nuevo presidente -presumiblemente Fainé-, en una reunión monográfica y extraordinaria.

"Este ha sido un consejo muy largo porque venían muchas cuestiones, entre otras cosas la formulación de cuentas del año anterior", se justificó el todavía presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ante los periodistas a los que había citado a las 13.00 horas cuando el reloj marcaba las 14.17. Quintás no comunicó a los medios su dimisión, y simplemente se limitó a anunciar un consejo monográfico para el próximo 20 de abril con el único orden del día de elección de presidente.

Según el propio Quintás -que dijo que el consejo había sido "una de las dos o tres reuniones que con más satisfacción" había mantenido- en la reunión intervinieron prácticamente la totalidad de los 26 asistentes al consejo.

Sin embargo, por el ambiente exterior a la reunión, en ésta debieron saltar chispas, entre quienes pretendieron forzar una votación para elegir presidentes, y quienes defendían aplazar el proceso a una reunión posterior. Al final de las discusiones, sólo Quintás y Olavarrieta mantenían la posición de que se procediera a la votación, en una posición de absoluta soledad. El primero en abandonar la reunión fue el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, quien no se quedó al almuerzo posterior que el consejo departiría con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, a quien por teléfono retrasaron su llegada a la sede central de Cajasol -anfitriona de la reunión- más de media hora.

La CECA informó, por otro lado, que durante 2009 destinaron 1.108 millones de euros a las obras sociales de sus entidades, un 30,4% menos que la cantidad invertida en 2008, pese a que el porcentaje de beneficio destinado a obra social aumentó del 25,4% del beneficio de 2008, al 26,9% del beneficio obtenido en 2009. Asimismo, del total de beneficio de las Cajas, 4.120 millones de euros, el 73,1% se ha destinado a reservas, en concreto, 3.013 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_