_
_
_
_
_

Bruselas pone fecha límite a las ayudas a las fusiones de cajas

La UE aprueba el FROB pero sólo hasta el 30 de junio. - "Nadie puede decir que una fusión se ha parado porque no estaba aprobado", dice Salgado. - La decisión reactiva las fusiones

La Comisión Europea ha autorizado hasta el 30 de junio de 2010, tal y como adelantó EL PAÍS, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que permitirá recapitalizar a las entidades financieras para mejorar su solidez y solvencia. Además, también ha accedido a que aquellas operaciones que requieran ayudas superiores al límite del 2% de los activos ponderados por riesgo se notifiquen por separado para estudiar si pueden o no llevarse a cabo, así como ir acompañadas de un plan de reestructuración.

Antes de cada recapitalización, el FROB comunicará a Bruselas los resultados de una evolución del perfil de riesgo del beneficiario fijada por el Banco de España. Esta evaluación permitirá a la Comisión apreciar a su vez la situación e indicar las medidas a seguir tales como: "la necesidad de establecer un plan de reestructuración, de pagar una remuneración adecuada por las acciones preferentes convertibles o de prohibir el pago de cupones para los instrumentos híbridos".

Más información
Segunda fusión de cajas retrasada a la espera de ayudas
El Banco de España critica que las fusiones de cajas se alarguen demasiado
Los sueldos de los altos ejecutivos de Caixa Catalunya se disparan en plena fusión

En caso de que el régimen se prorrogue más allá del 30 de junio de 2010, ello se notificará a la Comisión, junto con el informe sobre su funcionamiento. Sobre este punto, las cajas han lamentado que el plazo es "corto", según fuentes del sector citadas por Europa Press, aunque valoran que les permite contar con unas "reglas del juego claras".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido a las entidades, y en especial a las cajas de ahorros, que acometan "lo más rápido posible" sus fusiones para aprovechar la aprobación de Bruselas. En declaraciones a Efe, Salgado mostró la satisfacción del Gobierno tras el visto bueno del Ejecutivo comunitario al marco general de actuación del FROB, que permitirá agilizar las fusiones.

Por ello, la titular de Economía espera que las entidades que están empezando a llevar a cabo procesos de integración lo hagan "lo más rápido posible para aprovechar el tiempo hasta el 30 de junio". No obstante, ha insistido en que "nadie puede decir que una determinada fusión se ha parado porque no estaba aprobado este marco general (de actuación)". La posibilidad de llevar a cabo una fusión "no estaba prohibida" antes de que Bruselas diera el visto bueno al FROB, dice Salgado, quien añadió que "ha existido siempre" aunque ello obligaba a comunicar al Ejecutivo comunitario caso por caso cada operación.

Las primeras entidades que podrían recibir las ayudas son las catalanas, ya que el visto bueno de Bruselas permitirá reactivar las dos operaciones de fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa; por una parte, y la unión de las entidades comarcales de Girona, Manlleu, Sabadell y Terrassa, por la otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_