_
_
_
_
_

Seat recupera la normalidad tras el 'sí' al preacuerdo de despidos con derecho a retorno

La reducción afectará a unas 290 trabajadores, de los que 119 tendrán prejubilaciones ya pactadas

Seat ha recuperado hoy la "absoluta" normalidad en sus líneas de producción, tanto en Martorell como en Zona Franca, según fuentes de la automovilística, en un día en que los trabajadores afectados por el último plan de despidos avalaron en asamblea el preacuerdo alcanzado entre dirección y comité de empresa el viernes para ejecutar un recorte, por bajo rendimiento, de técnicos y personal indirecto.

La reducción afectará finalmente a unas 290 personas, de los que 119 son prejubilaciones ya pactadas. El resto podrá elegir entre abandonar la empresa o volver antes de junio de 2011, previo curso formativo y examen.

El viernes, los sindicatos ya anunciaron la desconvocatoria de la huelga prevista para hoy y la retirada de las denuncias interpuestas por los sindicatos a la administración laboral. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha señalado que hoy votaron a favor 65 trabajadores del colectivo de técnicos, 23 dijeron 'no' y hubo cinco abstenciones. Quedaron al margen los extraconvenio y Seat Sport.

Más información
Seat prescinde de 300 mandos y empleados porque no rinden
La plantilla de Seat paraliza Zona Franca y Serna pide explicaciones por los despidos
Seat readmitirá en 2011 a los despedidos que estén en convenio y se formen

Tras días de largas negociaciones con la dirección de Seat, Carnero explicó que la asamblea fue tranquila y serena y que los afectados expresaron varias dudas sobre cómo se articulará la alternativa del retorno en 2011 mediante un curso de formación y prueba final.

Con todo, recordó que el acuerdo es "positivo" para la plantilla. El viernes a última hora, Seat ya destacó que el pacto era "histórico" y que beneficiaría a ambas partes.

La dirección anunció después de Navidades la puesta en marcha de un plan para renovar parte de su personal indirecto con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad de la filial de Volkswagen. Constaba de dos partes: una reducción de personal en función de su rendimiento y la contratación de 150 nuevos trabajadores a lo largo de todo este 2010.

Finalmente, dirección y comité de empresa alcanzaron la paz social tras poner sobre la mesa alternativas. Los trabajadores que recibieron la carta de despido tendrán ahora unos días para decidir si se acogen a las indemnizaciones de 60 días por año y abandonan la empresa, o bien aceptan una cuantía menor a cambio de marcharse durante un periodo de al menos un año, formarse y superar un examen que les permita reingresar en Seat cuando empiece la producción del Audi Q3 en Martorell (Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_