_
_
_
_
_

Los trabajadores de Auto Res mantendrán la huelga si no hay acuerdo con la empresa

La dirección calcula que, entre ayer y hoy, unos 25.000 viajeros se verán afectados por los paros

El presidente del comité de empresa de la compañía de autobuses Auto Res, Miguel Chacón, aseguró hoy que no ha recibido ningún llamamiento en los últimos días por parte de la empresa para negociar e intentar resolver el conflicto, "y no veo yo visos de que nos vayan a llamar", dijo. Por ello, es pesimista y cree que se verán obligados a realizar las huelgas que han convocado para este mes y el siguiente si la dirección mantiene su actitud. "Estamos a la espera de que si, en cualquier momento, la empresa quiere llamarnos, no tenemos ningún inconveniente en empezar a negociar", explicó.

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros por carretera secundan "masivamente" y "sin incidentes" desde las cero horas de hoy la segunda huelga de 24 horas convocada en menos de una semana por el comité de empresa y también están cumpliendo los servicios mínimos del 20% pactados con el Ministerio de Fomento. Según Chacón, estas movilizaciones obedecen "sobre todo a motivos sociales". Los sindicatos acusan a la dirección de Auto Res de incumplir algunos acuerdos de empresa y piden la reducción de los contratos a tiempo parcial, la conversión de los contratos de relevo en fijos y una mejora de la regulación de la jornada y de las dietas.

Más información
Los empleados de Auto Res convocan una huelga que afectará a unos 140.000 viajeros en Semana Santa
Los trabajadores de Auto Res secundan otra huelga de 48 horas
La huelga en Auto Res complicará desde mañana la conexión Madrid-Levante por carretera
El 11-M y el mal tiempo lastran la ocupación hotelera en Semana Santa

La movilización de hoy se suma a la de ayer y a las del miércoles y jueves de la pasada semana, y está provocando importantes trastornos entre los ciudadanos al coincidir con los días de salida y de regreso de las vacaciones de Semana Santa, fechas en las que mucha gente utiliza el autobús para sus desplazamientos. Auto Res, que cuenta con más de 400 trabajadores, realiza los trayectos entre Madrid y Salamanca, Zamora, Vigo, Badajoz, Cáceres, Valencia, Castellón, Gandía y Vinaroz. La compañía de transportes tiene en marcha un sistema de información telefónica automático en el que informa a los usuarios de los días de huelga y los servicios mínimos establecidos.

El representante de CCOO en el Comité de Empresa de Auto Res, Rafael Hueso, mantiene que la principal reivindicación es el desarrollo de acuerdos internos o normas de funcionamiento para reducir el número de contratos a tiempo parcial, convertir en fijos los de relevo y regular mejor las jornadas laborales, que los sindicatos llevan negociando con Auto Res desde hace más de veinticinco años.

En caso de no llegar a algún acuerdo con la empresa, los trabajadores tienen previsto paros, también de 24 horas, que se llevarán a cabo el próximo viernes, día 16, y el domingo, día 18, coincidiendo con el inicio y final del fin de semana. Además, hay convocadas huelgas para los días 16, 18, 19, 23, 25, 26 y 30 de este mes; y para los días 2, 3, 7, 9, 10, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de mayo.

En dos días, 25.000 viajeros menos

Entre ayer domingo de Resurrección y hoy, la empresa calcula una disminución de 25.000 viajeros afectados por estos dos días de huelga. Fuentes de Auto Res atribuyen el descenso, además de a "la coyuntura general", a los paros de 24 horas convocados para ayer y hoy por el Comité de Empresa, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 20%. Desde los paros del día 7, Los cuatro primeras jornadas de huelga secundadas por los trabajadores de AutoRes se tradujeron en un descenso de entre un 85 y un 86 por ciento en el número de pasajeros transportados por la compañía en estos días en comparación con el tráfico de viajeros que normalmente registra en fechas similares, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa. En la jornada de hoy lunes, última de la operación retorno, sólo viajaron en sus autobuses unos 2.400 pasajeros, 11.000 menos que los 13.400 que hubiera transportado en condiciones habituales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_