_
_
_
_
_

Sogecable y Teléfonica acuerdan la fusión pero recurren cinco condiciones ante el Supremo

El recurso afecta "a las limitaciones relativas a los precios, comercialización, distribución y acuerdos estratégicos, así como a la duración de las mencionadas condiciones"

Los presidentes de Sogecable, Jesús de Polanco, y de Telefónica, César Alierta, han decidido hoy continuar con la integración de sus respectivas plataformas digitales, Canal Satélite y Vía Digital. A la vez, ambas compañías han anunciado que presentarán un recurso contencioso administrativo ante el Supremo instando la anulación de cinco de las 34 condiciones impuestas por el Consejo de Ministros el 29 de noviembre, en concreto aquellas que "no impedirían la libre competencia entre los operadores y podrían dificultar el futuro desarrollo de la compañía resultante".

Más información
La fusión de las plataformas digitales
Las fechas de la fusión
Las 10 condiciones del Tribunal de Defensa de la Competencia
El Gobierno endurece la fusión digital
El Supremo da la razón a Sogecable y anula las restricciones impuestas por el Gobierno
El Gobierno autoriza la fusión digital con 34 condiciones
Dos meses para presentar "un plan detallado de actuaciones"
Los derechos del fútbol se limitan a tres años y se prohíbe la exclusiva para UMTS o ADSL

Sogecable y Telefónica recurren la primera de las condiciones, que obliga a la apertura de al menos el 20% de los canales actualmente emitidos a terceros operadores. Se recurre también la decimotercera, según la cual Sogecable no podría comercializar de forma conjunta la oferta de la plataforma resultante con la de acceso a Internet de banda ancha de Telefónica y la decimoctava, que prohíbe incrementar la cuota durante el plazo de cuatro. Además ambas compañías tampoco están de acuerdo en que no se puedan suscribir acuerdos o alianzas con cualquier empresa del Grupo Telefónica o de Sogecable. Finalmente, recurren la duración de las condiciones, fijada por el Gobierno en cinco años.

El acuerdo, hecho público hoy en la sede madrileña de Telefónica, establece que Sogecable realizará una ampliación de capital emitiendo 28.981.121 acciones nuevas, lo que constituirá el 23% del capital resultante, que estará destinado a ser suscrito por los actuales accionistas de Vía Digital. Además, contempla la posibilidad de que la participación final de Telefónica en el capital de Sogecable exceda de la participación de Prisa y Grupe Canal + que, tras la dilución derivada de la ampliación de capital y de producirse el canje por el 100% del capital social de Vía Digital, sería del 16,38% del capital social resultante.

Además, Telefónica renuncia al ejercicio de los derechos políticos del exceso que resulte sobre dicho porcentaje en el momento del canje. Por otro lado, recoge la voluntad de la operadora de permanecer en el accionariado de Sogecable durante un mínimo de tres años, a contar desde el canje de las acciones, y de tener en el Consejo de Administración de Sogecable una representación similar a la del resto de los socios de referencia.

Créditos participativos

El comunicado añade que con el objeto de apoyar la integración de las plataformas, Prisa, Grupe Canal + y Telefónica suscribirán un préstamo participativo de 50 millones de euros cada uno y vencimiento en diez años. Adicionalmente, Sogecable ofrecerá a sus accionistas la posibilidad de participar en un préstamo subordinado de 175 millones de euros, cuya suscripción asegura Telefónica. Por último, Vía Digital y Sogecable se comprometen a que la deuda de ambas no supere, antes de la integración, los 425 millones y 705 millones, respectivamente.

La integración de ambas compañías dará lugar a la plataforma líder de televisión de pago en España, con más de 2,5 millones de hogares clientes e ingresos agregados en 2002 de más de 1.300 millones de euros. El acuerdo "contribuirá decisivamente en el desarrollo del mercado audiovisual español y favorecerá la rápida implantación de los sistemas digitales en los hogares españoles en beneficio tanto de los usuarios como de la industria", finaliza la nota emitida por ambas empresas.

Sogecable, que subía un 2,16% a la hora en que se ha anunciado la fusión, ha cerrado la jornada con una subida del 5,4%, hasta los 10,27 enteros. Telefónica, por su parte, que bajaba a esa hora el 1,64%, ha moderado sus pérdidas y ha terminado bajando el 0,3%. Prisa, por su parte, ha cerrado con una subida del 0,94%.

Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y César Alierta, hoy antes de su comparecencia ante la prensa.
Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y César Alierta, hoy antes de su comparecencia ante la prensa.EFE

"No es un camino de rosas"

"No es un camino de rosas", ha dicho esta mañana Jesús de Polanco al referirse al proceso de integración de las dos plataformas digitales. El presidente de Sogecable, sin embargo, se ha mostrado optimista y ha aventurado que para el mes de junio "estará ya todo consumado".

Por su parte, César Alierta ha calificado el acuerdo de "fundamental" ya que "favorece en primer lugar a todos los consumidores, en segundo lugar a toda la industria audiovisual española y, en tercer lugar, a los socios". Ésta es una "operación de más a más, como se dice en este país. Es muy positiva y estamos muy satisfechos. A partir de ahí, evidentemente seguir creciendo para beneficio de todos los consumidores y de las partes", ha concluido Alierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_