_
_
_
_
_

Anticorrupción recurre el auto de Garzón que exculpaba a 19 ex consejeros del BBV

El fiscal entiende que 16 miembros del Consejo de Admnistración del banco crearon clandestinamente fondos de inversión en su favor

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación contra el auto del juez Baltasar Garzón del pasado 10 de enero en el que el magistrado levantaba la imputación que pesaba contra 19 consejeros del antiguo BBV por un presunto delito de apropiación indebida y decretaba el archivo del caso para ellos. En el mismo escrito, el juez mantuvo la imputación para el ex presidente de la entidad Emilio Ybarra, para tres directivos y para el consejero Juan Urrutia.

Más información
Garzón levanta la imputación y archiva el 'caso BBV' para 19 consejeros del banco

Ybarra, que exculpó en sus declaraciones a los ex consejeros, decidió constituir fondos de pensiones para los consejeros que fueron pagados con cargo a fondos que directivos del banco habían situado en paraísos fiscales.

Ahora, Anticorrupción solicita que se mantenga la imputación para 16 de ellos: Eduardo Aguirre, Jose Domingo Ampuero, Plácido Arango, Javier Aresti, Gervasio Collar, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, Oscar Fanjul, Javier de Icaza, Luis Lezama-Leguizamon, José Lladó, Ricardo Muguruza, Jose Angel Sánchez Asiaín, Pedro Luis Uriarte, Andres Vilariño y Luis María de Ybarra.

En cuanto a los consejeros Federico Lipperheide y Juan Manuel Zubiria, y al ex director del BBVA Privanza, Manuel López, el fiscal coincide con Garzón en el sobreseimiento y archivo de la causa.

El fiscal entiende que estos 16 altos directivos pueden ser imputados por un presunto delito de apropiación indebida, ya que hicieron suyos los fondos "sabiendo que carecían de derecho a ello", como lo demuestra el hecho de que los ocultaran ante los órganos de dirección de la entidad resultante de la fusión entre BBV y Argentaria.

Los argumentos del fiscal se apoyan en que los consejeros beneficiarios de estos planes de pensiones firmaron contratos personales para percibir estas cantidades.

Mientras Garzón considera en su auto que estos directivos pudieron no ser conscientes de que los planes de pensiones abiertos en el exterior procedían de las cuentas secretas del banco, la Fiscalía precisa que, procedan de donde procedan estos fondos, sus perceptores conocían que "no tenían derecho a ellos" y que causaban inmediato perjuicio al banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_