_
_
_
_
_

Garzón levanta la imputación y archiva el 'caso BBV' para 19 consejeros del banco

El magistrado mantiene la inculpación de apropiación indebida para Ybarra y cuatro directivos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón levantó ayer la imputación que pesaba contra 19 consejeros del antiguo BBV por un presunto delito de apropiación indebida y decretó el archivo del caso para ellos. Sin embargo, el magistrado mantiene la imputación del ex presidente de la entidad Emilio Ybarra, de tres directivos y del consejero Juan Urrutia. Ybarra, que exculpó en sus declaraciones a los ex consejeros, decidió constituir fondos de pensiones para los consejeros que fueron pagados con cargo a fondos que directivos del banco habían situado en paraísos fiscales.

Más información
Anticorrupción recurre el auto de Garzón que exculpaba a 19 ex consejeros del BBV

Garzón adoptó la decisión al transformar en procedimiento abreviado una de las piezas de la causa que instruye sobre el BBV, en concreto la relativa a la constitución de los fondos de pensiones de American Life Insurance Company (Alico). En la resolución se da un plazo de cinco días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación contra los imputados, por lo que, de no producirse demoras, la vista del juicio podría señalarse para poco antes del verano.

El fiscal había solicitado que se dirigiera la acción penal contra todos los miembros del Consejo de Administración del BBV por entender que habían creado clandestinamente fondos de inversión en su favor y que sus declaraciones no habían aportado elementos de descargo sólidos, "confirmando el conocimiento de la trascendencia de sus actos y su participación clandestina en el expolio del banco, movidos por el propósito de obtener injustamente un beneficio patrimonial".

Garzón, sin embargo, admite que eso pueda ser así para el caso de Emilio Ybarra, los directivos Luis Bastida, Rodolfo Molinuevo y José María Concejo y el consejero Juan Urrutia, todos ellos imputados desde el 25 de abril de 2002, pero no para los 19 restantes consejeros.

La decisión de constituir los fondos de pensiones por importe de 19 millones de dólares con cargo a cuentas situadas en paraísos fiscales "fue exclusivamente de Emilio Ybarra". Pero Garzón agrega que para desarrollar la operativa de constitución de los fondos necesitó la ayuda imprescindible de tres personas de su máxima confianza: José María Concejo, que era secretario del consejo; Luis Bastida, ex director financiero, y Rodolfo Molinuevo, que era director financiero adjunto.

"Difícil de entender"

Pero el juez recuerda que Ybarra exculpó a los restantes consejeros y éstos, con alguna excepción, alegaron desconocer el carácter ilícito y extracontable de los fondos percibidos, y precisa: "Una cosa es que sea difícil de entender que todo un Consejo de Administración (...) tenga un grado de desconocimiento o desinterés, aquí acreditados, en la constitución de unos fondos que les reportarían beneficios económicos importantes y otra bien distinta es deducir o inferir de esa actitud pasiva una acción que les convierta en coautores de un delito de apropiación indebida".

La deducción del fiscal sólo puede afirmarse respecto de Juan Urrutia, que dispuso de parte del fondo, lo transfirió y se negó a desvelar cualquier dato sobre dicha disposición.

La exculpación por estos hechos afecta a Eduardo Aguirre, José Domingo Ampuero, Plácido Arango, Javier Aresti, Gervasio Collar, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, Óscar Fanjul, Ramón de Icaza, Luis Lezama, José Lladó, Ricardo Muguruza, José Ángel Sánchez Asiaín, Pedro Luis Uriarte, Andrés Vilariño, Fernando de Ybarra, Luis María de Ybarra, Federico Lipperheide y Juan Manuel Zubiría.

El auto hace especial mención al caso del ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte, del que señala que "mostró su desvinculación de los fondos Alico una vez fue informado de las circunstancias irregulares de su constitución".

Garzón reconoce que los consejeros no trataron de hacer desaparecer los fondos, sino, por el contrario, devolverlos al banco. Y así, menciona el testimonio del actual presidente de BBVA, Francisco González, quien se refirió específicamente a ese tema y citó a "alguno de los consejeros, como Plácido Arango, y las comunicaciones que éste le dirigió; o las comunicaciones que otros le remitieron como el señor Alfonso Cortina, sólo compatibles con una actuación dentro de la legalidad y convencidos de que así era".

El caso BBV, sin embargo, sigue abierto para varios de los directivos y los consejeros que integraban la Comisión Delegada Permanente del banco, a la que se imputan varias actuaciones delictivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_