_
_
_
_
_
REDISTRIBUCION DE RENTAS

Los madrileños son los que más contribuyen al Estado según un estudio

El informe, realizado entre 1995 y 2000, señala que los extremeños son los que más reciben

Los madrileños son los ciudadanos que más contribuyen al resto del Estado, con 214.085 pesetas por habitante en 2000, en tanto que los extremeños son los que más reciben del resto del país, en concreto, 244.152 pesetas. Estos datos se desprende del estudio realizado por el economista Julio Alcaide y publicado en la revista Cuadernos de Información Económica, de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas, sobre los efectos redistributivos en la renta familiar regional en 1995 y en 2000.

Más información
Hoy finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta

El estudio muestra la diferencia entre las transferencias públicas a familias, procedentes fundamentalmente de la Seguridad Social, y lo que pagan (principalmente impuestos y cotizaciones a la seguridad social), según ha explicado Alcaide.

El saldo resultante en unas comunidades es positivo, lo que quiere decir que son contribuyentes, y en otras negativo, que significa que son receptoras. Las tres comunidades que en 1995 eran contribuyentes (Madrid, Cataluña y Baleares), también lo son en 2000, a las que se suma Navarra ese año, en tanto que las receptoras son las mismas en un año y en otro.

Los ciudadanos de Baleares, que en 1995 contribuían con 2.286 pesetas al resto del Estado, en al año 2000 lo hacen con 74.687, una cifra que se aproxima a la de los catalanes, que aportan 87.251 pesetas por habitante frente a las poco más de 40.000 que aportaban cinco años antes.

En cuanto al porcentaje sobre las rentas familiares regionales, el estudio señala que el 7,74% de los ingresos de las familias madrileñas se destina a las transferencias a las regiones atrasadas, mientras que las rentas de los extremeños se ven incrementadas en un 16,94%.

Asturianos y melillenses

Tras los extremeños, son los asturianos los españoles que más reciben, en concreto, 227.151 pesetas por habitante en el año 2000, lo que supone un 12,98% de la renta familiar regional, seguidos de los melillenses, con 188.279 pesetas; gallegos, con 184.774; y los castellanoleoneses, con 182.018 pesetas.

Alcaide ha señalado que los datos ponen de relieve que en España "afortunadamente", independientemente del color político de los gobiernos, se produce una transferencia de renta desde las regiones ricas a las regiones pobres a través del sector público, con lo que las diferencias relativas del nivel de desarrollo de regiones como Madrid y Extremadura "se palían de alguna manera".

Además, Alcaide ha destacado algunos casos "que pueden sorprender" como el de Castilla y León, comunidad receptora en un 9,47% como consecuencia de los bajos impuestos que pagan los agricultores, y el de Asturias, en el que influye las subvenciones que reciben los mineros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_