_
_
_
_
_
SECTOR ELÉCTRICO

Bruselas investigará la adquisición de Cantábrico por Villar Mir y la alemana EnBW

La Comisión considera que la operación plantea serias dudas ya que podría consolidar la posición dominante existente en el mercado español de la electricidad.-El ministro Cabanillas dice que la decisión de Bruselas "refleja la postura del Gobierno"

En un comunicado, el Ejecutivo de Bruselas ha anunciado que llevará a cabo una investigación "detallada" en una segunda fase de la propuesta de adquisición de control conjunto de la empresa española Hidrocantábrico por parte del Grupo español Villar Mir y de EnBW.

La Comisión considera que la operación propuesta plantea serias dudas ya que podría consolidar la posición dominante existente en el mercado español de la electricidad.

También examinará hasta qué punto se reforzaría la posición dominante de Electricité de France (EDF), que controla conjuntamente EnBW.

Asunción de las tesis del Gobierno español

El director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la Comisión Europea ha decidido "asumir" las tesis del Gobierno español y pasar a una segunda fase de estudio de la compra del 60% del capital de Hidrocantábrico por parte de ferroatlántica y la alemana EnBW.

Más información
La CNMV da luz verde a la OPA de Villar Mir-EnBW sobre Cantábrico
Villar Mir aspira a un pacto sobre Cantábrico con EDP y Cajastur

De Guindos ha expresado su "gran satisfacción", ya que la decisión de Bruselas de seguir investigando esta operación "pone de manifiesto que se plantean serias dudas desde el punto de vista de la competencia".

Asimismo, ha indicado que la Comisión "asume gran parte de los argumentos destacados por el Gobierno español", como el hecho de que la entrada de Electricité de France (EDF) en España, a través de su participada EnBW, "puede reducir los incentivos e incrementar las interconexiones entre España y Francia".

Luis de Guindos también ha puesto de manifiesto la situación de "ausencia de reciprocidad" entre el mercado español y el francés. En su opinión, la decisión de pasar a la segunda fase de estudio "no implica ni prejuzga" que en última instancia la operación acabe siendo remitida a las autoridades españolas de competencia, lo que dependerá de que la investigación ponga de manifiesto que "efectivamente los efectos sobre la competencia se circunscriben al mercado español".

Los servicios del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ya dieron el visto bueno a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Cajastur y la eléctrica portuguesa EDP, que controlan cerca del 35% de Hidrocantábrico. El principal inconveniente para la entrada de la alemana EnBW en la eléctrica asturiana radica en la participación del 34 por ciento que posee la empresa pública francesa EDF.

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, también ha expresado hoy su satisfacción por la decisión de Bruselas de pasar a una segunda fase de investigación de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Ferroatlántica y EnBW sobre Hidrocantábrico, lo que "parece reflejar la postura del Gobierno español".

Cabanillas ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo está satisfecho por la línea que está adoptando la Comisión Europea en estos momentos, ya que asume las tesis defendidas por España en los últimos meses.

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha abogado por la consecución de un mercado interior de la energía liberalizado y por analizar las disposiciones que pudieran derivarse de la actividad de empresas con

capital público y de la "mayor agresividad" de alguna de ellas, como es el caso de Electricité de France (EDF), que posee un 34% de la alemana EnBW.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_