_
_
_
_
_

La valoración de Facebook suscita dudas en Wall Street

Zuckerberg, entre los 10 hombres más ricos del mundo

Facebook abrió sus libros. Y con los números en la mano, Wall Street se lanzó ayer a calcular si el imperio creado hace ocho años por Mark Zuckerberg se merece una valoración de 100.000 millones de dólares (75.815 millones de euros). Por el volumen de ingresos, podría en un futuro. Lo que planteó, sin embargo, algunas dudas es el ritmo con el que progresa el negocio de la red social.

La puntocom generó unos ingresos de 3.700 millones de dólares en 2011, según el extenso documento entregado al regulador del mercado de valores en EE UU, en el que inicia el proceso para salir a Bolsa en mayo. Es un 88% más que en 2010. Pero es menos de la mitad de lo que creció en los dos ejercicios precedentes.

El grueso de esos ingresos le llegan mediante la publicidad. La creadora de los juegos sociales Zynga le aportó un 12%, revelación que disparó un 20% su cotización. Del lado del beneficio, se observa una desaceleración similar. De ganar un 165% más entre 2009 y 2010, pasó a un 65% el pasado ejercicio: 1.000 millones de dólares, de los que 668 millones son para los accionistas y el resto para preferentes y otros titulos.

La otra guía son los seguidores de la red social. El portal alcanzó en diciembre los 845 millones de usuarios mensuales activos, camino de alcanzar los 1.000 millones en agosto. Es un 39% en un año. El crecimiento se concentra en países como Brasil, con una progresión del 268%. Pero en EE UU, con 161 millones de seguidores, fue solo del 16%.

La firma más potente en Internet, Google, vale en Bolsa unos 189.000 millones de dólares, el doble de la que se da a Facebook, pero con unos ingresos de 37.900 millones, 10 veces más.

"No construimos servicios para ganar dinero, ganamos dinero para ofrecer mejores servicios", dice Zuckerberg en la carta que acompañaba el documento en la que proclama la "misión social" de conectar al mundo. "Es importante que los que invierten en Facebook comprendan esto", señaló. Con las valoraciones que se manejan, Zuckerberg tendría una fortuna de 28.400 millones de dólares, que le situaría entre los 10 hombres más ricos del mundo, muy por encima de los creadores de Google. Zuckerberg está totalmente blindado. Aunque controla un 28,4% del capital de la compañía, la estructura accionarial le da el 56,9% de los derechos de voto. Se trata de un poder absoluto que seguirá conservando cuando la compañía empiece a cotizar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_