_
_
_
_
_

Los alcaldes del PSOE tratan de hacerse hueco en el congreso

Con el PSOE en sus horas más bajas en el reparto de poder institucional, tras perder el Gobierno central y la mayoría de las autonomías -conserva Andalucía y País Vasco-, a los socialistas solo les quedan los 2.300 Ayuntamientos que gobiernan. Y sus alcaldes y concejales pueden constituir uno de los grupos más numerosos -casi la mitad de los delegados, calculan ellos-, aunque plural e imprevisible, en el congreso federal que arranca el viernes en Sevilla. Los alcaldes quieren aprovechar esa circunstancia para presionar, ganar peso y que el cónclave aborde sus problemas, pero entre ellos hay diferencias.

Una veintena de regidores de pequeños municipios ha firmado el documento Socialismo, Municipalismo y Sociedad porque no se sienten representados por otro, titulado Socialismo, Ciudad y Sociedad, que abanderan 40 alcaldes de grandes ciudades y que iba a ser llevado al congreso de Sevilla como material de debate.

Los pequeños -que se llaman a sí mismos "municipios rurales"- recuerdan que el 95% de los alcaldes del PSOE lo son en localidades con menos de 20.000 habitantes (en España el grueso de los municipios es de esa dimensión) y reclaman atención. Entre alcaldes y concejales rurales irán a Sevilla más de 250, y su voto, señalan, valdrá tanto como el de un delegado de capital de provincia. "No somos de Alfredo Pérez Rubalcaba o de Carme Chacón. Habrá de todo. Pero somos muchos y deberían tenernos en cuenta", subraya Francisco González, alcalde de Cudillero (Asturias) y firmante del texto de los pequeños.

"Habrá integración"

Ese 95% de Ayuntamientos pequeños representan a menos población que los grandes, pero están más extendidos en el territorio; y eso, aseguran, será clave para que el PSOE vuelva a "recuperar posiciones". Su teoría es que no es posible ganar unas elecciones nacionales si se pierden las locales.

Abel Caballero, alcalde de Vigo y uno de los impulsores del documento de los Ayuntamientos medianos y grandes, aseguró ayer a este periódico que ha tenido conocimiento de la crítica de los pequeños y que no habrá ningún problema en integrar los dos documentos en el congreso. "No se les ha intentado dejar fuera en ningún momento. Es cierto que merecen una referencia específica a sus reclamaciones, y la tendrán", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consulte los dos documentos en www.politica.elpais.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_