Garitano dará 24.000 euros a una 'ikastola' de Lodosa para paliar su "grave situación"

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, anunció ayer que el Gobierno que preside concederá una ayuda de 24.000 euros a la ikastola Ibaialde de la localidad navarra de Lodosa para ayudar a paliar la "grave situación" económica que atraviesa. El mandatario de Bildu explicó que se trata de un "gesto de solidaridad" con el que pretende mostrar el "firme compromiso" de su Gobierno de "asegurar un futuro a nuestra lengua". La decisión fue duramente criticada por socialistas y el PP.
Garitano, en una rueda de prensa con el director foral de Euskera, Zigor Etxeburua, informó de que la Diputación se suma a una campaña impulsada por la Federación de Ikastolas, que consiste en aportar un euro por cada alumno de las ikastolas guipuzcoanas.
El diputado general aprovechó la ocasión para denunciar que la precaria situación del centro académico navarro se debe sobre todo a "razones estructurales", derivadas de que "España y Francia ponen incesantes trabas políticas, jurídicas, ideológicas, sociolingüísticas y culturales con el fin de impedir que se pueda vivir en euskera con normalidad". También consideró que el Gobierno de Navarra, en manos del PP, tiene "una responsabilidad directa" por la política lingüística que aplica en esta comunidad.
"Euskal Herria es el territorio del euskera, por lo que es tarea prioritaria de esta Diputación ayudar a quienes desean vivir en esta lengua. Lo haremos en la medida de nuestras posibilidades", afirmó Garitano.
La portavoz socialista en las Juntas, Rafaela Romero, criticó la "discrecionalidad" del Gobierno foral de Bildu al otorgar una ayuda a un centro que no está en Gipuzkoa. Juan Carlos Cano, del PP, opinó que la decisión de Garitano es "una burla" hacia los ciudadanos del territorio que "pasan apuros" económicos. Y le emplazó a "pagar de su bolsillo" si quiere subvencionar a una ikastola de Lodosa. "Al diputado general no le importa Gipuzkoa, solo está para ir a manifestaciones de presos y recibir a miembros de Segi", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































