Cádiz tarda 565 días en pagar a sus proveedores
Un informe de la tesorera municipal del Ayuntamiento de Cádiz, que pasó ayer el trámite del pleno, revela que el gobierno municipal del PP tarda una media de 565,48 días en pagar a los proveedores municipales. Son datos de 2011, que revelan que el Consistorio tiene 7.416 facturas fuera del período legal de pago por un importe superior a los 62 millones de euros.
El Gobierno estableció en una ley revisada en 2010 medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales. Esa norma obliga a los ayuntamientos a llevar un registro de facturas para que el proveedor pueda saber en qué estado se encuentra su cobro pendiente. También establece que los tesoreros e interventores deben elaborar trimestralmente este informe.
El último, conocido ayer, revela que el Ayuntamiento solo ha pagado dentro del actual período legal, 55 días, 170 facturas por un importe de 1.178.044.99 euros, mientras que 7.416 exceden ese plazo que marca la ley. En total, 62.458.280,67 euros.
Son 12 millones de euros menos que en el anterior informe, el primero conocido, gracias al crédito ICO de 10,4 millones y aportaciones propias, aunque el número de días de abono de facturas apenas se ha reducido.
El período medio de pago sube en áreas como las reparaciones o las obras de mantenimiento, donde las empresas proveedoras tienen que esperar una media de 607,47 días, y es algo más baja en los pagos de arrendamientos y cánones, con 394,2 días, aunque muy por encima del plazo legal. Además la revisión de la norma obligará a pagar a partir de 2013 en un plazo no superior a los 30 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.